En la imagen, un repartidor de Glovo.

Riders de Deliveroo y Glovo se independizan (pero pagan lo mismo)

stop

Mensakas, el proyecto que nació como respuesta a las condiciones laborales de Glovo y Deliveroo, inicia su servicio con sueldos de 6,9 euros por hora

Barcelona, 17 de enero de 2019 (04:55 CET)

El sueldo de los repartidores de las empresas de reparto a domicilio como Glovo o Deliveroo es uno de los puntos centrales en el debate sobre la precariedad del sector de la economía colaborativa. El año pasado, como muestra de disconformidad con la política retributiva, además de otras condiciones laborales de estas y otras plataformas (Uber Eats, Stuart...), nació Mensakas, un modelo alternativo de reparto formado por ex miembros de estas empresas.

Parte de su proyecto, organizado bajo la estructura de una cooperativa sin ánimo de lucro  — los beneficios no se reparten entre los socios, sino que se reasignan—, fue financiado a través de una campaña de micromecenazgo, con el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores del gremio y crear así "puestos de trabajo dignos", según explicaron en el propio anuncio. Los 18.838 euros que recibieron a través de 245 donaciones  —el mínimo lo fijaron en 16.100 euros— han servido para lanzar su aplicación móvil, todavía en desarrollo, aunque desde hace un par de semanas ya empiezan a dar servicio en algunas zonas de Barcelona.

Pero la tabla salarial de Mensakas, cuyo proyecto todavía está en una fase muy prematura, no muestra que, en principio, la retribución de los empleados sea muy distinta. Ofrece para sus puestos vacantes, para los que necesita incorporación inmediata, cinco posibilidades, con un pago medio de 6,9 euros la hora.

El sueldo más elevado de Mensakas es de 838 euros al mes

Las opciones son las siguientes: trabajar 10 horas, por 276,70 euros netos al mes; hacerlo 15 horas, por 415,05 euros al mes; 20 horas por 559,10 euros al mes; 25 horas por 698,86 euros al mes, o 30 horas por 838,36 euros al mes.

Las mejoras llegan por otro lado. En lugar de trabajar de manera ininterrumpida, la compañía indica que se trabaja en turnos de 3 horas durante las franjas de comidas (12.30h a 15.30h) y cenas (19.30h a 22.30h).

Además, todas las semanas tienen dos días libres, al año cuentan con 30 días naturales de vacaciones y, a diferencia de muchos riders de Deliveroo o Glovo que reparten en bicicleta, sus servicios se realizan únicamente con moto y se paga gasolina.

Los sueldos de Deliveroo y Glovo...

Economía Digital ha contactado con dos de las empresas de referencia en el reparto a domicilio, Glovo y Deliveroo, para comparar la remuneración entre unos puestos de trabajo y otros.

Desde la compañía creada por Oscar Pierre nos ponen en contacto con un repartidor que asegura poder facturar al mes cerca de 1.000 euros brutos. En Deliveroo, por su parte, explican que “de media, los riders en España trabajan entre 20 y 25 horas a la semana” y que la retribución también oscila sobre las mismas cifras.

Desde Deliveroo aseguran que sus riders "están cobrando 10,5 euros por hora"

En concreto, desde la compañía dirigida por Diana Morato aseguran que sus riders “están cobrando unos 10,5 euros más IVA por hora, lo que está por encima del salario mínimo interprofesional”. Aseguran, además, que esta cantidad es superior a lo que “percibirían realizando la misma actividad con contrato laboral”. 

... y el baile de cifras

No obstante, es importante recalcar que los riders de ambas compañías, hasta el momento, trabajan por cuenta propia, es decir, son autónomos, por lo que de su actividad se desprenden una serie de costes que la empresa no asume, algo que sí hace Mensakas.

De lo que ingresan los riders mensualmente deben descontarse la cuota de la Seguridad Social, el mantenimiento del vehículo o el servicio de gestoría, entre otros gastos. Respecto al seguro hay diferencias en función de la compañía: Glovo cobra cuatro euros al mes y Deliveroo lo ofrece de manera gratuita.

Por tanto, ¿qué opción es mejor? Diferentes fuentes del sector discrepan sobre si el modelo de Mensakas mejora a los actuales. Algunos piensan que es más favorable al rider por las horas en las que se trabaja y por la seguridad que existe en la continuidad de ingresos, si bien otros remarcan que cobrar 838 euros mensuales (en el mejor de los casos) en una ciudad como Barcelona no soluciona el problema de la precariedad.

Glovo y Deliveroo, un modelo cuestionado

En el caso de Glovo y Deliveroo hay que sumar una serie de requisitos que el repartidor establece con la empresa. El sistema de excelencia o el uso de tarjetas de crédito (Bankable) han abierto el debate sobre si la relación de dependencia que existe repartidores y empresas, conectados de manera permanente a través de una aplicación móvil, convierte a los primeros en falsos autónomos. 

Hasta el momento hay sentencias y opiniones de un lado y de otro. La Inspección de trabajo en Zaragoza y Valencia ha confirmado el uso de falsos autónomos en el caso de Glovo, que ha recurrido ante los tribunales y ahora deberá esperar. 

La compañía, que además se enfrenta el próximo 29 de enero contra dos riders en un juicio aplazado en Barcelona, tal y como adelantó este medio, se apoya en la única sentencia emitida por una juez, en Madrid, que avala su modelo. También tiene a su favor decisiones judiciales fuera de España

La justicia, respecto a Deliveroo, ya consideró en una sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de Valencia que sus repartidores son trabajadores son asalariados. La empresa tiene aplazado en Madrid un segundo contencioso, que se celebrará el 31 de mayo.

Hemeroteca

Glovo Deliveroo
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad