Rita Barberá, el 9N y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre Puigdemont, las víctimas del franquismo, OHL, los tipos de interés y Putin

Elecciones municipales 24M

Barcelona / Madrid / A Coruña, 14 de marzo de 2016 (19:30 CET)

1. Barberá, declaración voluntaria o imputación

El juez instructor del caso Imelsa en el que se investiga una supuesta trama corrupta del Partido Popular ha ofrecido a la ex alcaldesa de Valencia la posibilidad de declarar de forma voluntaria. En el caso de que la senadora del partido se niegue, el magistrado pediría al Tribunal Supremo que la investigue.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El camino para que Rita Barberá declare en el juzgado sobre el caso Imelsa se acorta. La ex alcaldesa de Valencia hasta ahora lo ha querido evitar a toda costa, sin embargo las probabilidades de que lo acabe haciendo cada vez son mayores. Sentimiento de la noticia: negativo.

2. El 9N, al Supremo

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha acordado remitir, en los próximos días, la causa que hace referencia a la consulta sobre el futuro de Cataluña al Tribunal Supremo. El Alto Tribunal será el encargado de llevar este proceso debido a que Francesc Homs está imputado y ahora es diputado en el Congreso.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El juez del TSJC, Joan Manuel Abril, ha dado luz verde a la petición de la Fiscalía. Si el Supremo aprecia indicios suficientes como para investigar a Homs asumirá la causa del 9N. Sentimiento de la noticia: neutro.

3. Puigdemont, abierto al diálogo con el PSOE

El presidente de la Generalitat ha dejado claro que está dispuesto a seguir manteniendo el contacto con Pedro Sánchez tras el encuentro que se producirá este martes entre ambos. El líder del PSOE pretende encontrar todos los apoyos posibles para volver a presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno y Puigdemont tiene intención de encontrar una solución pactada sobre el futuro de Cataluña.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Este acercamiento entre Sánchez y Puigdemont incomoda a Ciudadanos. La formación liderada por Albert Rivera no tiene ningún interés en negociar con independentistas. De hecho, ya se ha dejado claro desde el partido que si el referéndum secesionista entra en la negociación, romperá su acuerdo con el PSOE. Sentimiento de la noticia: neutro.

4. La comisión sobre el franquismo, más cerca de realizarse

Se necesitan 500.000 firmas para solicitar su creación y en unas horas se ha pasado de 2.500 a 40.000 a través de la plataforma change.org. Una cifra que todavía está muy lejos del mínimo requerido, no obstante se podría llegar a alcanzar. El jurista Baltasar Garzón hizo coincidir el inicio de la petición con una carta remitida a los partidos políticos con la intención de que el Estado repare los daños que se produjeron durante esta etapa en la historia de España.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo puede llegar a crearse en las próximas semanas. Garzón considera que es fundamental para dignificar a las víctimas del franquismo y para entender lo sucedido. Sentimiento de la noticia: positivo.

5. OHL logra su mayor contrato en California

La compañía se ha adjudicado la rehabilitación del lago Owens por 200 millones. El objetivo es mitigar las emisiones de polvo de este estanque situado en la ciudad de Keller, a 160 kilómetros de Los Ángeles.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La expansión internacional de OHL continúa en línea ascendente. La compañía cerró 2015 duplicando su beneficio hasta los 55 millones y ha empezado bien este año gracias, entre otros motivos, a este proyecto. Sentimiento de la noticia: positivo.

6. La FED elevará los tipos en junio

Los expertos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), sin embargo, advierten que mientras la inflación y los empleos continúen mejorando el precio del dinero subirá pronto.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La debilidad económica internacional no impedirá que se produzcan modificaciones. Se trata de una decisión muy diferente a la que se tomó hace unas semanas cuando se indicó que no se producirían cambios debido a la incertidumbre que generó el bajo crecimiento de China y Europa. Sentimiento de la noticia: neutro.

7. Putin retira a sus tropas de Siria

El presidente de Rusia considera que las fuerzas ya han cumplido su misión basada en crear las condiciones para la solución diplomática del conflicto.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Esta decisión ha sido pactada previamente con el presidente sirio, Bashar al-Asad. Este podría ser el inicio del fin de una guerra que está a punto de cumplir cinco años y en la que han muerto más de 250.000 personas. Sentimiento de la noticia: neutro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad