Roca vuelve a perder dinero

stop

La compañía cerró 2012 con unos 'números rojos' de 31 millones de euros, frente a los 20 millones de beneficios de un año antes

21 de junio de 2013 (10:42 CET)

Roca Corporación pierde dinero en el último ejercicio. La firma ha cerrado 2012 con unos números rojos de 31 millones de euros. Estas pérdidas contrastan, y mucho, con los beneficios del año anterior. En 2011, la compañía ganó 20 millones de euros.

Roca justifica estos resultados negativos en la caída de las ventas en el mercado español del 18,3%, que se suma a un descenso del 70% desde el inicio de la crisis, según ha detallado la compañía.

Cierre de plantas


Además, la firma ha realizado provisiones de 39 millones de euros por el cierre de las factorías de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla). Roca presentó un expediente de regulación de empleo que preveía el despido de casi 500 trabajadores que la Audiencia Nacional ha anulado. Sin embargo, la multinacional insiste en que presentará otro ERE el próximo martes.

La cifra de negocios de la multinacional ha ascendido en el último año a 1.600 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 3,2%. Este incremento se debe, sobre todo, al buen comportamiento de los mercados internacionales como Brasil, Rusia, India, China, Malasia, Marruecos, Egipto, República Checa, Polonia, Argentina y Oriente Medio. Estos países ya suponen el 55% de la facturación total del grupo.

Retroceso en el mercado español

En Europa, por contra, se ha experimentado un importante retroceso en los mercados domésticos --España, Portugal y Suiza-- que no se ha podido compensar con las ventas en el extranjero ni con el crecimiento experimentado en Francia, Reino Unido y Alemania, que siguen ganando cuota de mercado.

Para dejar atrás las pérdidas registradas, Roca asegura que seguirá invirtiendo en el desarrollo de su capacidad industrial en los mercados en los que puede crecer.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad