Rodés y Torreblanca se alían con Acciona para quedarse con Aigües Ter Llobregat

stop

PRIVATIZACIÓN

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

05 de octubre de 2012 (19:34 CET)

La puja por quedarse la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL), la empresa que gestiona el agua en Catalunya desde los pantanos a los depósitos de cabecera de los municipios, no será una competición entre una empresa catalana (Agbar) y una de Madrid (Acciona). En el contexto político catalán actual, en el que el debate independentista es el protagonista, ambas compañías han sido conscientes del peso del tejido local en sus ofertas.

Ángel Simón, presidente de Agbar, va de la mano de prácticamente todas las compañías de agua que operan en el área metropolitana de Barcelona, pero José Manuel Entrecanales no se ha quedado atrás. Ha sumado a la propuesta de Acciona al presidente del periódico Ara y vicepresidente del grupo Havas, Ferran Rodés, y al holding de inversiones de Manel Torreblanca, Barcel Euro. Este último tiene el 5% del consorcio.

Colaboradores

Ambos empresarios tienen una estrecha colaboración con Entrecanales, comentan fuentes próximas al directivo. El presidente de Acciona les involucró en el proyecto impulsado por la fundación que lleva su nombre para fomentar iniciativas empresariales que pongan el acento en el desarrollo sostenible.

Rodés, además, forma parte del consejo de administración de la compañía energética con sede en Madrid.

Intereses contrapuestos

Torreblanca puede tener un conflicto de intereses si Acciona se llegara a adjudicar la gestión del ATLL. El holding de inversiones que controla junto a su esposa, Liliana Godia, es uno de los principales accionistas de Abertis. El grupo de infraestructuras catalán también está participado por La Caixa, pero la entidad ha apostado por Agbar en la privatización del ATLL.

De hecho, el grupo presidido por Isidro Fainé lidera un crédito sindicato para que Simón tenga la financiación necesaria para cumplir con los requisitos económicos del proceso. Desembolsar 300 millones de euros en el momento de la adjudicación y 700 millones más que se abonarán a lo largo de los 50 años de concesión.

Acciona ha conseguido el dinero de otro de sus socios en el concurso, el banco brasileño BTG Pactual.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad