Sacyr sanea a fondo sus activos y pierde 1.604 millones

La constructora asume fuertes minusvalías tras vender el 10% de la petrolera y elimina el dividendo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El grupo Sacyr Vallehermoso vive uno de los momentos más críticos de su ya dilatada historia. Acaba de anunciar pérdidas por 1.604 millones de euros en 2011, frente a un beneficio de 204 millones del año anterior, debido a la minusvalía de la venta del 10 % de Repsol, la posterior depreciación del 10% restante que controla en la petrolera y por las provisiones realizadas por otros activos, entre ellos, las autopistas radiales de Madrid.

Además, ha anunciado que suprime el dividendo. En definitiva, borrón y cuenta nueva respecto a la etapa del anterior presdiente, Luis del Rivero, que fue expulsado del cargo tras un golpe de mano de los princiaples accionistas, Demetrio Carceller, Juan Abelló y Manuel Manrique.

En concreto, la compañía ha registrado una pérdida de 940 millones de euros como consecuencia de minusvalías en la venta del 10% de Repsol. Además, ha reconocido un deterioro en el valor de la participación en Repsol que supone 200 millones de euros adicionales de pérdidas.

Asimismo, el proceso de saneamiento por deterioro también afecta a los activos inmobiliarios de Vallehermoso. En el campo de las autopistas, el grupo ha realizado provisiones por el deterioro de su participación en las radiales R-4 y AP-36 (Madrid-Levante) por valor de 445 millones, así como otras dotaciones por activos inmobiliarios y posibles futuros impagos, por valor 117 millones.

Excluyendo estos efectos, el resultado habría sido positivo, con un beneficio de 106 millones de euros.
La cifra de negocio de Sacyr alcanzó los 3.949 millones de euros, lo que supone un descenso del 18,1 %, en tanto que el resultado bruto de explotación o ebitda alcanzó los 533 millones, el 6,7% menos que un año antes.
Las acciones de Sacyr Vallehermoso cotizan estos resultados en la bolsa con una caída cercana al 10%.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp