Sixte Cambra: “La querella contra mí no tiene ningún fundamento”

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INVESTIGACIONES EN EL PORT

Sixte Cambra, y el proyecto de la marina Bocana Nord. ED

04 de octubre de 2014 (21:29 CET)

El Presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, está enfrascado en mejorar la eficiencia de la infraestructura. Aunque el puerto es uno de los grandes motores de la economía catalana, Cambra considera que “ahora se trata, como en otras infraestructuras, de mejorar la eficiencia en las operaciones”. Por ello, insiste en la necesidad del corredor mediterráneo, para competir mejor con otros puertos, como el de Amsterdam, el gran nudo portuario del norte de Europa. Y trabaja, asegura, buscando la complicidad del sur de Francia.

Cambra debe hacer frente, sin embargo, a algunas investigaciones que se han realizado sobre su gestión, o sobre las concesiones que ha realizado el Port. Lejos ahora de acusar de coacciones y amenazas a la empresa Varadero –como hizo hace unos meses-- que le presentó una querella, Sixte Cambra explica que la demanda “no tenía fundamento”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha afirmado, en una entrevista este sábado en el programa Converses, de la Cadena Cope, que Varadero le presentó una querella “al ligar dos cuestiones administrativas que no tenían ningún vínculo”.

Asegura que no le han llamado a declarar, y que espera que “todo se resuelva rápidamente”. La querella de la empresa Varadero la admitió a trámite un juzgado de Barcelona. En ella se señalaba que el Puerto pudo incurrir en un delito de prevaricación y fraude por, supuestamente, diseñar a medida el concurso público para la compañía Formentera Mar en la adjudicación de la Bocana Nord, también llamada Marina Vela.

Litigio administrativo previo

Cambra ha negado esa acusación. “La demanda fue de unos señores de que estaban en un proceso de litigio administrativo con el Puerto, por una ocupación indebida de un espacio sin el título que acreditara su presencia allí. Esa cuestión se resolvió, con un proceso judicial resuelto”. Por tanto, según Cambra, “no había ningún fundamento en esa demanda, porque se ha querido unir dos actos administrativos que no tienen ninguna vinculación entre ellos, y espero que se resuelva rápidamente”.

Otra de las cuestiones que Cambra ha querido esclarecer es la del puerto de lujo, que atañe a Marina Port Vell. En ese caso, la Fiscalía investiga un posible blanqueo de dinero del fondo británico de inversión Salamanca Group, detrás del cual se sospechó que pudieran esconderse oligarcas rusos. El fondo de inversión tomó el control del Port Vell, también conocido como el Puerto de lujo, de Barcelona a finales de marzo de 2011.

Palau de Mar

Cambra ha asegurado que el Puerto no tiene más información. Y que desconoce cómo ha evolucionado esa posible investigación. Pero añade que la consideración de Puerto de lujo no obedece a un cambio en la actividad, en la que hubiera tenido responsabilidad la Autoridad Portuaria. “La actividad se otorgó hace 23 años, y lo que hubo, posteriormente, es una transacción, una nueva compra de la concesión, con un nuevo inversor, que apostó por una segmentación diferente del mercado”, es decir, con embarcaciones más grandes y lujosas.

Al margen de insistir en que Barcelona está muy bien posicionada para atraer todo el comercio que llega de Asia, con la esperanza de que se pudiera lograr un volumen y una conectividad similar a la de Amsterdam, Sixte Cambra también se ha referido a otra posible operación urbanística en el actual edificio del Palau de Mar.

Y ha rechazado que se pudiera construir un hotel de lujo. “Desde que el Govern decidió trasladar la sede del Departament de Benestar i Família, ese espacio está catalogado como uso terciario, y está concesionado a un señor privado, y es él quien debe explotarlo, no nosotros”, ha asegurado. En toco caso, “cuando acabe la concesión ya se verá qué proyectos surgen, pero no hay ningún proyecto hotelero”, ha querido precisar.
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