Spanair recibirá más ayudas públicas

Xavier Trias y Agustín Cordón dan por sentado que seguirán inyectando dinero a la aerolínea incluso si entra un socio industrial al accionariado

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Las inyecciones de capital público a Spanair no han cesado. Dos de sus principales socios, Fira de Barcelona y el Ajuntament de Barcelona, dan por sentado que la colaboración con la aerolínea presidida por Ferran Soriano continuará en el futuro, incluso si se cierra con éxito la entrada de un socio industrial. El alcalde de la capital catalana, Xavier Trias, ha asegurado este viernes que si finalmente la monarquía qatarí se queda el 49% del capital de Spanair “exigirá más aportaciones por parte del resto de socios, especialmente Qatar Airways”.

Justifica la colaboración del ayuntamiento por el papel que juega la aerolínea en transformar el aeropuerto de El Prat en un hub, “una operación muy avanzada que aún se tiene que cerrar”. Asimismo, afirma que “la aerolínea puede ser muy rentable”, aunque cerró 2010 con unos números rojos que alcanzaron los 116 millones de euros. Precisamente, el 30 de noviembre el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó dar un préstamo a la Generalitat de 25 millones de euros para Spanair repartidos en dos créditos: uno de 15 millones a transferir del consistorio a la Generalitat antes de fin de año, y otro de 10 millones antes del 31 de marzo.

A su vez, el director general de Fira de Barcelona, Agustín Cordón, ha manifestado que “desde el primer día que nos anunciaron el proyecto hemos apostado por él”. Por lo que su colaboración económica continuará en el futuro. “Es un instrumento clave para conectar el aeropuerto y la ciudad, y de aquí viene la apuesta de Fira”. Afirma que El Prat sea un hub es básico para el éxito de los salones que se organizan, sobre todo los que tienen carácter internacional, como el Mobile World Congress.

El principal accionista de Spanair es Ieasa, una sociedad integrada por empresarios e instituciones catalanas como Avançsa, Volcat, Turismo de Barcelona, Catalana de Iniciativas o Fira de Barcelona. Tienen el 85,1% del capital, mientras que la aerolínea escandinava SAS ostenta el 10,92% restante.

Economía Digital

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