El buscador de Spotify en un iMac, producto de Apple. /Foto: Unsplash

Spotify lleva a Apple ante la justicia en Bruselas

stop

La plataforma musical denuncia a Apple por competencia desleal

Barcelona, 06 de mayo de 2019 (22:50 CET)

La Unión Europea investigará a Apple por posible competencia desleal, a partir de una denuncia presentada por la plataforma de música en streaming Spotify. La empresa fundada por Steve Jobs se enfrontará a una posible sanción por parte de las autoridades de Competencia de la UE, por haber ocupado una posición de monopolio en el mercado de productos multimedia.

Según informó el periódico Financial Times, Spotify acusó el pasado marzo a la empresa dirigida por Tim Cook, por actuar como “jugador y árbitro”, dándose una amplia ventaja en el mercado de desarrolladores. Spotify ha abierto una página web llamada Time to Fair Play (Hora de Jugar Limpio) en la que denuncia las prácticas de Apple que supuestamente bloquean el crecimiento de la plataforma de streaming.  

En una carta pública, el CEO de Spotify, Daniel Elk, aseguraba que Apple obliga a Spotify y a otros servicios digitales a pagar un impuesto del 30% de cada compra que estos efectúan a través de la tienda Apple, lo que les obliga a inflar sus precios de contrato en las tarifas Premium y situarse en desventaja frente a la compañía que preside Arthur D. Levinson. Según Elk, si Spotify se niega a pagar esta cuota, Apple aplica una “serie de restricciones técnicas y que limitan la experiencia”, así como el acceso a la plataforma musical a través de los dispositivos de Apple.

La empresa distribuidora del iPhone no solo es dueña de la App Store, su tienda online donde comercializa apps, películas, música y otros productos culturales y multimedia; sino que también se encarga de Apple Music, competencia directa de Spotify. Elk asegura que actualmente, Apple ya ha bloqueado a Spotify de varios de sus gadgets como el reloj AppleWatch, el comando por voz Siri o el HomePod.

Por su lado, la compañía dirigida por Cook ha negado que estas acusaciones sean ciertas y asegura que Spotify solo quiere beneficiarse de las ventajas de la app de forma gratuita, cuando estas no lo son.  

Hemeroteca

Apple Spotify
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad