Tableros Tradema deja a 142 trabajadores en la calle en Solsona

stop

El propietario, los portugueses Sonae, llevará la producción al centro que tiene en Jaén

05 de diciembre de 2012 (12:18 CET)

Tableros Tradema de Solsona (Lleida), una empresa que elabora productos derivado de la madera, ha comunicado a los sindicatos CCOO y UGT el cierre de la planta catalana. Despedirán a 142 trabajadores, aunque por el momento no han presentado ningún expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La matriz del grupo, los portugueses Sonae, tienen intención de llevar su producción a Linares (Jaén), ha informado la propia empresa en un comunicado.

Crisis del sector

La medida tiene carácter irrevocable, informa Europa Press. Según el comunicado del grupo, han tomado la decisión al no vislumbrarse perspectivas de recuperación a medio y largo plazo en el sector de la madera, que desde 2008 atraviesa la crisis más prolongada de los últimos 25 años.

Tradema afirma que su objetivo final es preservar la viabilidad de la compañía, ajustando sus recursos y medios a la demanda actual. El mercado está gravemente afectado por la caída del sector inmobiliario y de la construcción que, según datos internos de la empresa, ha registrado un descenso del 63% en visados de obra nueva desde 2008 y ha arrastrado a otras industrias afines.

También quiere evitar que los resultados negativos de la planta de Solsona arrastren al conjunto de la sociedad: "Solsona genera el 24% de las ventas y el 41% de las pérdidas de la compañía hasta octubre de 2012", afirma la cúpula de Tadema en el comunicado.

Búsqueda de alternativas

Aunque formalmente la compañía no ha presentado ERE, la Generalitat, que ya conocía sus intenciones, ha convocado este martes en Sosona al sector público y privado vinculado a la gestión forestal, con la intención de buscar alternativas que inicialmente podrían pasar por actividades relacionadas con la biomasa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad