Talgo y CAF pelearán por el megapedido de Renfe

stop

El concurso para fabricar 15 trenes AVE se resuelve con un empate entre las dos compañías

Economía Digital, con información de EFE

Un Talgo 350, producto estrella del fabricante de trenes, en circulación
Un Talgo 350, producto estrella del fabricante de trenes, en circulación

Barcelona, 22 de noviembre de 2016 (13:31 CET)

La lucha por el lote de 15 trenes de alta velocidad del 'megapedido' de Renfe se resolverá entre dos fabricantes españoles, Talgo y CAF, tras presentar el primero la oferta técnica más competitiva y el segundo, la propuesta económica más barata.

Del concurso, que incluye también el mantenimiento integral de los trenes durante 30 años, queda descartado Siemens, cuya oferta técnica ha obtenido la menor puntuación. Su oferta económica ha sido la más cara de todas. También se queda fuera Alstom, segundo en la parte técnica y tercero en la valoración económica.

Las ofertas de los cuatro aspirantes se han abierto este martes en un acto público pero el resultado definitivo no se sabrá hasta dentro de dos días, ya que Renfe tiene que proceder ahora a la verificación y el análisis de todos los datos económicos.

Renfe Viajeros decidirá

Talgo, Alstom y Siemens presentaron sus ofertas con una variante. Precisamente este cambio, una rodadura desplazable en el caso del fabricante español, obtiene la mejor puntuación técnica, de 29,611 puntos. 

El coste de plaza por kilómetro durante 30 años de la oferta de CAF se sitúa en 83.507 euros, el más bajo de las cuatro, seguido de Talgo (137.778 euros), Alstom (166.821 euros) y Siemens (183.350 euros).

Tras la revisión de las ofertas, Renfe Viajeros elaborará la propuesta definitiva que elevará a un próximo consejo de administración de la compañía.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad