Construcción de una planta de gas en Bolivia, obra de Técnicas Reunidas. EFE

El farolillo rojo del IBEX ahonda en su crisis

stop

El retraso en los nuevos pedidos y la falta de liquidez de sus clientes dejan a Técnicas Reunidas a la cola del IBEX y a merced de los bajistas

Barcelona, 04 de octubre de 2017 (04:55 CET)

Técnicas Reunidas vive una crisis que se ha trasladado a su acción, y el futuro no es halagüeño. Los problemas de la cotizada española con sus negocios de gas, petróleo, energía e infraestructuras la han llevado a perder un tercio de su valor en lo que va de año. Algo que la sitúa como el segundo peor valor del IBEX este 2017, solo detrás de Siemens Gamesa, y la deja sola como la compañía que menos vale del selectivo: unos 1.500 millones de euros.

Como si esto no fuera poco, en los últimos días la compañía ha visto como los analistas de dos entidades le han rebajado la ponderación y le han retirado la recomendación de comprar. Es decir que, pese a descender el 33% desde enero, creen que no tiene suficiente potencial de crecimiento. Y mientras tanto, los bajistas han tomado posiciones, con el 12,9% del accionariado. Solo DIA tiene más capital con posiciones cortas.

Técnicas Reunidas está sufriendo porque no se esperan unos buenos resultados trimestrales. La causa es la lentitud en el cobro por parte de algunos clientes, sin llegar a una situación de impagos, que la compañía justifica por las restricciones de caja de dichos clientes. Además, está sufriendo un retraso en las inversiones de las petroleras en nuevas instalaciones, por falta de financiación.

Técnicas Reunidas cae el 33% en bolsa este año y es la compañía del IBEX que menos vale

Estas circunstancias han contribuido a que no se espere una mejora de resultados. Los analistas del Sabadell no prevén todavía una mejora de los márgenes, por lo que siguen recomendando vender. La única sorpresa positiva que creen que podrían llevarse es que los clientes estén cumpliendo mejor de lo esperado con los cobros. En este caso, se plantearían recomendar la acción.

El banco catalán también ha ponderado negativamente el hecho de que la subida del petróleo en los últimos meses no haya sido un catalizador para la cotización de Técnicas Reunidas. En dos meses, mientras el Brent subía más del 20%, la acción de la compañía bajaba también más del 20%.

Por su parte, los analistas de Citi han quitado la recomendación de comprar, a neutral, y han rebajado su precio objetivo el 25%: de 41 a 31 euros por acción. La causa, el retraso en los pedidos por parte de los clientes. Esta dura rebaja, más el cambio de recomendación, impactó directamente en la cotización de Técnicas Reunidas este lunes, cuando fue uno de los peores valores de un IBEX deprimido por los bancos (especialmente los catalanes). Este martes rebotó aunque a penas recuperó la mitad de la caída del lunes.

Citi y el Sabadell golpean a Técnicas Reunidas porque no ven todavía una mejora de su negocio

Estas perspectivas son todavía más negativas porque la compañía viene de unos meses ya muy negativos. En los últimos 30 días ha perdido el 10%, y desde enero, el 33%, situándose en su peor momento en 15 meses. Técnicas Reunidas vale ahora 700 millones menos que a principios de año.

La crisis no ha pasado desapercibida para los bajistas. Ocho bajistas tienen posiciones en Técnicas Reunidas, aunque hay algunos más que, al tener una participación muy pequeña, no están obligados a declararlas. Juntos suman el 12,93% del capital. Si bien llegó a su máximo a principios de septiembre, con más del 14%, en junio eran del 10%, y a principios del año, menos del 6%, por lo que han más que duplicado su presencia este 2017.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad