En la imagen, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Telefónica se alía con AT&T para mejorar sus números en México

stop

Telefónica utilizará la red de su competidora, lo que le permitirá reducir deuda

Madrid, 21 de noviembre de 2019 (23:29 CET)

Telefónica está dando pasos adelante para mejorar sus cifras en México, algo clave para el grupo. La teleco española ha firmado un acuerdo con su competidora AT&T con el objetivo de mejorar su deuda. El acuerdo supone ahorros en el espectro radioeléctrico, un punto sobre el que la compañía española siempre se ha sentido perjudicada, tal como explicó este jueves Economía Digital

Según ha explicado la compañía en un comunicado, este convenio es a largo plazo y con él se buscaría "contribuir al desarrollo del sector de telecomunicaciones en México, sumando a la visión del gobierno de llevar mejor conectividad y oportunidades a todos los mexicanos", apunta.

Telefónica siempre ha defendido que los recursos invertidos en compra y renovación de espectro suponen un precio a pagar al Estado muy por encima al de la media internacional, ya que en otros mercados ese tipo de cuotas están por debajo.

La muestra de esta presión en las cuentas de Telefónica se observa al ver que el pasado año la compañía pagó 135 millones por renovar espectro en México, una cifra que supone casi la mitad de lo que ha ingresado durante la primera mitad de este 2019 y que está por encima de lo que ha pagado en otros países durante el mimo periodo, como España (122 millones).

Ahorro y reducción de deuda

Ahora, con este acuerdo está previsto que el nuevo modelo de operación de Telefónica México genere unas eficiencias operativas y financieras con un impacto positivo anual en flujo de caja de aproximadamente 230 millones de euros a partir de dentro de tres años.

El nuevo modelo de operación permite asimismo una utilización más eficiente y sostenible de los recursos aumentando por tanto el retorno sobre capital empleado y generará una reducción de la deuda neta adicional en el entorno de 500 millones de euros.

Además, Telefónica descata que el acuerdo va en línea con las tendencias internacionales para "mejorar la eficiencia y calidad de la red y acelerar los tiempos de despliegue de productos o servicios", apostilla. 

Telefónica acalla rumores de venta

Con este convenio, AT&T en México proveerá a Telefónica Movistar de capacidad en su red de acceso en 3G, 4G y cualquier tecnología de red futura a nivel nacional. Telefónica Movistar mantiene su red de transporte y todas sus plataformas, sin restricciones operativas o geográficas para cubrir todas las necesidades de sus usuarios y servicios.

Telefónica, que trata de acallar los rumores de una posible venta de los negocios en el país, mantendrá el control exclusivo sobre sus operaciones, incluyendo su cartera de clientes, activos, administración, precios, finanzas, comercialización, sistemas de facturación, entre otros. 

La compañía asegura que migrará gradualmente su tráfico a la red de acceso de AT&T México y continuará operando como un operador independiente al mantener elementos sustanciales de su propia infraestructura de red y plataformas.

Hemeroteca

Telefónica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad