Telefónica revoluciona los fijos: ahora serán asistentes virtuales

Telefónica lanza oficialmente Aura, un asistente virtual que permite desde videollamadas hasta apagar y encender las luces de casa

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Casi dos años después de su primer anuncio, Telefónica ha lanzado oficialmente Aura, una suerte de Siri que transformará la manera en la que los clientes se relacionan con los dispositivos de la compañía, por ejemplo, preguntando sobre su factura, los servicios contratados o el uso de datos, entre otros.

La principal novedad, no obstante, estará en la integración de esta tecnología en el hogar, concretamente en los teléfonos fijos, que pasarán a ser un asistente de voz con infinidad de funciones, desde realizar videollamadas que podrán proyectarse en la televisión hasta gestionar la conectividad del router, controlar con la voz e incluso apagar y encender las luces de casa.

Este dispositivo se gestionará desde Movistar Home y llegará a España a principios de otoño de este año, según ha anunciado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante el evento enmarcado en el día previo al pistoletazo de salida del MWC 2018. Para Pallete, Telefónica se ha convertido en “una empresa de plataformas inteligentes” porque “la digitalización es la esencia de nuestro negocio”.

Por su parte, Chema Alonso, chief data officer de la compañía, destacó que «este lanzamiento es solo el principio”. Por tanto, Aura seguirá creciendo con nuevas capacidades y transformará la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes”.

Y es que para Alonso, Aura no es únicamente un asistente virtual, sino un canal más de nuestra la cuarta plataforma, la última «capa» de la compañía que gestiona a grandes niveles los datos de sus otras tres plataformas (redes e infraestructuras, servidores y productos)

Seis países

El asistente virtual Aura llega a España a través de Movistar+ Habla, al mismo tiempo que lo hará en otros cinco países: Argentina (Mi Movistar), Brasil (Meu Vivo Mais) y Reino Unido (O2 Ask). 

El objetivo, según la compañía, es llegar “donde los clientes de Telefónica quieren estar”, por lo que estará disponible también en otros canales, como Facebook Messenger en Alemania y Chile. Los clientes de Telefónica en estos países pueden incluir a Aura entre sus contactos e interactuar con ella a través del chat cuando lo deseen.

En Chile, además, se integrará con el servicio Safety Check de Facebook para ayudar a los clientes de Telefónica a conectarse con familiares y amigos y notificarles que se encuentran bien tras una situación de crisis o desastre natural como, por ejemplo, un terremoto.

Cristian Reche

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