El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la presentación de los últimos resultados anuales del grupo. Se allana la salida a bolsa de O2. EFE/Fernando Villar

Telefónica calienta la salida a bolsa de O2

stop

El éxito de Telefónica en la subasta del espectro del Reino Unido acelera la venta de parte de su filial británica

Xavier Alegret

Economía Digital

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la presentación de los últimos resultados anuales del grupo. Se allana la salida a bolsa de O2. EFE/Fernando Villar

Barcelona, 05 de abril de 2018 (20:15 CET)

Telefónica situó la subasta del espectro 4G y 5G en el Reino Unido como una fecha clave para la salida a bolsa de O2, su filial en el país. De la misma dependería el valor de la compañía, por lo que, si bien ya trabaja desde hace meses en la venta de parte de la operadora británica, había que esperar. Este jueves se conoció el resultado, y es tan bueno para Telefónica que le allana el camino, aunque todavía hay algún nubarrón.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha arrasado en la subasta del Reino Unido, al conseguir toda la banda de 2,3 GHz, –todo el espectro 4G subastado, que le permite sacar rendimiento inmediato a la inversión– y una parte importante de la banda de 3,4 GHz, para el desarrollo del 5G. En total, hará una inversión de 600 millones de euros.

Álvarez-Pallete admitió en la presentación de los resultados de 2017, el 22 de febrero pasado, que Telefónica está trabajando activamente en la salida a bolsa de O2. Eso sí, añadió que sin presión ni timings. “Cuando se dé la posibilidad”, es decir, cuando sea el mejor momento. Este momento se acerca.

La subasta del 4G y el 5G en el Reino Unido ayuda a la salida a bolsa de O2 y a que suba su valor

Fuentes cercanas a la compañía admitieron que el resultado de la subasta es un factor importante y que “ayudará”, al tratarse de buenas noticias. Las mismas fuentes, sin embargo, señalaron también las dudas de la compañía: no ha habido grandes salidas a bolsa en Europa este año, que muestren el apetito inversor. Desde Telefónica aseguran que nada ha cambiado: la opción sigue en estudio, pero sin prisas

Si es una buena noticia para allanar la salida a bolsa, también lo es porque Telefónica podrá hacer más caja con la venta de una parte de su filial. Si el mercado especulaba con un valor de O2 que se situaba en una horquilla de entre 7.500 y 10.000 millones de euros, ahora se apunta incluso más alto. Las estimaciones del Sabadell llegan a los 11.000 millones.

Estas cifras, que podrían ser incluso más altas si Pallete percibe apetito en su road show con analistas e inversores, llevarían a Telefónica a captar más de los 4.000 millones que se barajaban hasta ahora. Todo dependería del valor final de la OPV y de si el gigante español de las telecomunicaciones desinvierte un 30% o un 40%.

La salida a bolsa de O2 es una de las principales operaciones sobre la mesa de Pallete para reducir el pasivo de Telefónica, que cerró 2017 con 44.230 millones de euros de deuda neta, 2,66 veces el beneficio operativo. Según los analistas, con la operación en el Reino Unido rebajaría en más de dos décimas esta ratio.

Hemeroteca

Telefónica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad