Telefónica engorda Telxius con 1.900 torres en Brasil

La filial de Telefónica suma un portfolio de más de 20.000 emplazamientos tras una maniobra estratégica ante los rumores que especulan con una posible venta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Telefónica traspasará 1.909 torres de telecomunicaciones en Brasil a su filial Telxius por unos 140 millones de euros. De esta forma, la empresa tenedora de las torres se sitúa como uno de los principales proveedores de infraestructuras del país tras alcanzar un total de 3.850 emplazamientos propios y sumar un portfolio con más de 20.000 torres. 

El montante de la operación será financiado con los recursos generados por Telxius al igual que en transacciones similares ejecutadas a lo largo del año. No obstante, el acuerdo alcanzado aún está pendiente de la aprobación de los reguladores de competencia. 

Para Telxius, fundada por Telefónica, el movimiento le supone consolidar un portfolio con un perfil puramente urbano, ya que el 82% de sus infraestructuras se encuentran en las ciudades. De este porcentaje, más de la mitad se concentra en las principales urbes: Sao Paulo y Río de Janeiro. Para la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete se trata de una maniobra estratégica, ya que existen rumores de que la compañía planea vender Telxius, por lo que trataría de engordar a su filial y hacerla más atractiva para los posibles compradores. 

De hecho, a principios de noviembre, Telefónica ya vendió otras 432 torres en España, Perú y Chile a su filial como parte de su plan para deshacerse de 50.000 emplazamientos antes de septiembre del próximo año. En total, y tras las nuevas adquisiciones,Telxius cuenta con un portfolio compuesto por más de 20.000 torres, de las cuáles se hizo con más de 1.000 en los nueve primeros meses de 2019. Esto supone un crecimiento interanual del 60% respecto a octubre de 2018. 

Según explica Telefónica, la adquisición permitirá a su filial reforzar «de manera significativa» su presencia en entornos urbanos de Brasil, donde se espera que la operadora española centre sus esfuerzos en el despliegue de la red 5G. El consejero delegado de Telxius, Mario Martín, considera que «la calidad de los activos nos permiten contar con una excelente plataforma en uno de los mercados con mayor proyección de crecimiento de infraestructura de telecomunicaciones». 

Asimismo, Telefónica recuerda el crecimiento de Telxius en apenas tres años de existencia, destacando que su filial brasileña ha estado presente en aproximadamente la mitad de la construcción de nuevas torres durante el año. 

Un plan para deshacerse de 50.000 torres

A principios de octubre, Telefónica anunció un acuerdo con el banco de inversión Goldman Sachs para vender 50.000 de sus torres de telecomunicaciones como parte de su estrategia para revalorizar el precio de sus acciones. El objetivo es monetizar esta cartera de activos antes de septiembre de 2020. Asimismo, los rumores del mercado apuntan a la venta de Telxius, por lo que podría tratarse de una estrategia para sacar un rédito mayor por su filial. 

Telxius cuenta con más de 1.000 solicitudes -de 13 clientes en seis mercados distintos- para la construcción de nuevas torres, lo que desde Telefónica consideran que «garantiza» un crecimiento sostenido para los próximos años. Un argumento de valor para los posibles compradores de la compañía. 

El amplio portfolio de Telxius está complementado con un fuerte incremento del número de terceros coubicados que se registró durante el pasado ejercicio, que cerró con un aumento del 11% interanual a finales de septiembre. Esto ha permitido ampliar los ingresos de la filial de Telefónica, que en términos orgánicos crecieron un 8,8% interanual en los nueve primeros meses de 2019. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp