En la imagen, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Telefónica encara la recta final de la venta de centros de datos

stop

La mayoría de los dedos apuntan al fondo Asterion como comprador favorito

Barcelona, 24 de abril de 2019 (22:13 CET)

Las negociaciones de Telefónica para vender varios centros de datos se encuentran en un "estado avanzado". Así lo ha anunciado la propia empresa a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que quiere vender "algunos de sus "data centers", en un proceso que podría derviar en "una o varias transacciones". 

Aunque la compañía no ha dado ningún nombre definitivo del comprador, hasta ahora el favorito es la gestora de infraestructuras Asterion Industrial Partners, creada por Jesús Olmos, para la venta de su negocio de Centros de Procesos de Datos. El precio de esta operación podría ascender hasta los 500 millones de euros. 

La operación de venta de estos centros por parte de Telefónica empezó hace dos meses, dentro de las políticas de la empresa "de gestión de cartera basada en una estrategia de creación de valor y posicionamiento estratégico".

 11 de sus 25 centros son estratégicos Telefónica

Telefónica ha detallado que en el pasado contaba con 25 centros en 9 países, ocho de ellos en España, con el de la localidad madrileña de Alcalá de Henares a la cabeza, uno de los mayores del mundo, inaugurado en 2013 y en el que realiza la transformación de sus sistemas en Europa y ofrece servicios de "hosting" y "housing". 

En Brasil, Colombia y Ecuador contaba con tres centros en cada uno de esos países, y con dos en Perú, Chile y Argentina, y con uno en México y otro en Miami (EEUU). Los interesados en hacerse con estas instalaciones podrían ser grandes compañías especializadas en servicios de "hosting" y "housing" o firmas de capital riesgo. 

En el Informe Integrado de Gestión de Telefónica de 2018, la compañía apuntó que 11 de sus 25 centros eran estratégicos para la operadora e indicó que los principales estaban en España, Brasil, EEUU, Chile, Perú y México.

Según su información, los once centros estratégicos cumplen con los principios internacionales Green IT de ecoeficiencia y sostenibilidad y disponen de infraestructuras eléctricas y de refrigeración que permiten reducir aproximadamente un 75 % el consumo energético propio de esas infraestructuras.

El calendario de Telefónica para la venta

La venta de centros de datos de Telefónica podría cerrarse antes de que la compañía presente el 10 de mayo sus resultados trimestrales y están en línea con la estrategia de otras grandes operadoras, como las estadonudidenses AT&T y Verizon, que en los últimos años han externalizado la explotación de estos centros a través de Brookfield y Equinix, respectivamente.

El consejo de administración de Telefónica se ha reunido este miércoles para aprobar, entre otros asuntos, los resultados del primer trimestre del año, según han informado fuentes cercanas a este órgano de gobierno, que han afirmado que lo normal es que en esta reunión se haya amparado un marco en el que se regule la venta de estos centros.

Hemeroteca

Telefónica
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad