Telefónica, Vueling y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también recogen las novedades sobre El Corte Inglés, Ferrovial, Felipe VI, la Generalitat y Rajoy

Uno de los aviones de la flota de Vueling

Barcelona / Madrid / A Coruña, 26 de febrero de 2016 (13:30 CET)

1. Las bajas pasan factura a Telefónica

La compañía ha reducido un 8,5% el beneficio hasta los 2.745 millones en 2015. Además su deuda financiera roza los 50.000 millones, sumando los 5.000 que ha acumulado a lo largo del año pasado.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La reestructuración del personal de la compañía ha comportado que haya perdido 1.832 millones de euros. Sin contar este gasto extraordinario el beneficio se hubiera elevado un 30% más que en 2014. Este descenso, por tanto, no es alarmante. Sentimiento de la noticia: neutro.

2. Sánchez Prieto, nuevo presidente de Vueling

El dominio de los directivos españoles en International Airlines Group (IAG) ha vuelto a quedar patente. Prieto, hasta ahora ocupaba la dirección financiera de Ibera sustituirá a Álex Cruz, que tomará el mando de British Airways a partir del próximo 1 de abril.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Las tres principales compañías del holding (British, Iberia y Vueling) están siendo dirigidas por españoles. Además, a partir de ahora Sánchez Prieto tendrá una silla en el comité de dirección de IAG. Sentimiento de la noticia: positivo.

3. El Corte Inglés ofrece bajas incentivadas

La compañía tiene intención de rejuvenecer su plantilla y ya ha movido ficha para alcanzar este objetivo. El plan que ha puesto en marcha va dirigido a los empleados mayores de 58 años que estén interesados. Los sindicatos prevén que se acojan entre 1.300 y 1.400 trabajadores, que recibirán el 70% de su salario en 2015 hasta los 63 años.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Por primera vez en su historia, El Corté Inglés ha puesto en marcha una iniciativa de este tipo y el acuerdo ha sido firmado por unanimidad por la compañía y los y los sindicatos UGT, CCOO, FETICO y FASGA. Sentimiento de la noticia: neutro.

4. Ferrovial, ¿a por los activos de Abengoa?

La compañía no descarta llevar a cabo esta operación en cuanto la multinacional sevillana llegue a un acuerdo con los acreedores para garantizar su viabilidad.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La crisis de Abengoa no está pasando ni mucho menos desapercibida. Ferrovial tiene puesto su punto de mira los activos de tratamiento y gestión del agua de la compañía andaluza, pero ha dejado claro que sólo es una posibilidad y que descarta entrar en su capital como socio industrial. Sentimiento de la noticia: neutro.

5. CDC defiende a Felipe VI

La formación presidida por Artur Mas ha votado en contra de declarar al rey persona non grata en el municipio catalán de La Garriga (Barcelona). La moción ha contado con los votos favorables de ERC y la CUP pero no ha prosperado al no tener mayoría.

¿Por qué es necesaria esta noticia? ERC y la CUP consideran que es necesario desacreditar a la monarquía española, teniendo en cuenta que Cataluña ya ha puesto en marcha su maquinaria para ser un Estado independiente. Sentimiento de la notica: negativo.

6. La Generalitat quiere mantener su política lingüística

La sentencia del TSJC que anula el uso exclusivo del catalán en el sector público no modificará las directrices del Ejecutivo de Carles Puigmenot. La consellera de Governació, Esther Franquesa, asegura que se trata de una sentencia alarmante y sin ningún tipo de fundamento.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La Govern ha decidido hacer caso omiso a este Alto Tribunal por no estar de acuerdo con el contenido. Sentimiento de la noticia: neutro.

7. Rajoy da calabazas a Rivera

El intento del presidente de Ciudadanos de convencer al líder del PP para que se abstenga en la votación de investidura no prospera. Rajoy respondió este jueves la carta que le envió y que le ha pedido que no le tome el pelo.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La investidura de Pedro Sánchez se enquista. Tras el acuerdo entre el secretario general del PSOE y Albert Rivera, ambos descartaron a Podemos y depositaron sus esperanzas en la abstención del PP para lograr formar un nuevo Gobierno y, por ahora, esta posibilidad se desvanece. Sentimiento de la noticia: negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad