Sólo tres empresas del IBEX se autodeclaran 'lobbie' en España. EFE/ED/archivo

Las tres empresas más sinceras del IBEX

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El registro de lobbies de Competencia cuenta casi con 400 inscritos, pero sólo tres pertenecen al selectivo español

Barcelona, 21 de agosto de 2017 (20:00 CET)

El registro de grupo de interés (RGI) de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) alcanza ya los 388 inscritos. Llama la atención que de todos los componentes, solo tres empresas del IBEX 35 se han autodeclarado como lobbie, aunque todas recurren a estas prácticas. Son Telefónica, Red Eléctrica Corporación (REC) y Cellnex.

En el registro también figuran firmas de menor influencia que las otras 32 del IBEX, como BlablacarUber Easyjet.

La iniciativa de carácter público y gratuito fue lanzada en marzo de 2016 por el organismo presidido por José María Marín Quemada con el fin de identificar y normalizar la actividad de estas organizaciones. 

El número de empresas que sinceran su actividad lobística no supera el medio centenar, aunque sí figuran dadas de alta la gran mayoría de patronales empresariales. 

Entre ellas figuran CEOE, la patronal de la banca AEB, la de grandes consumidores eléctricos AEGE o la de operadores de productos petrolíferos AOP. Por su parte, también están las automovilísticas Anfac y Ganvam, la de constructoras Seopan o la de cajas de ahorros CECA.

Asociaciones de consumidores

Además, también se han dado de alta en el registro asociaciones de consumidores como OCU, la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispaccop) o la Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de Internet.

Por fecha de inscripción, entre las últimas entidades dadas de alta en el registro de la CNMC figuran la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) o la Asociación Clúster Autogas.

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