Uriach tarda cuatro años en inscribir el relevo generacional

stop

La farmacéutica informa al Registro Mercantil cuatro años después del cese de Juan Uriach como presidente de varias sociedades del grupo y del nombramiento de su hijo, Joaquín

Juan Uriach, ex presidente del grupo farmacéutico Uriach, en 2012 / EFE

Barcelona, 25 de enero de 2017 (05:00 CET)

La farmacéutica Uriach es de esas empresas catalanas que van sumando generaciones como quien no quiere la cosa. Con discreción, la compañía ha llevado a cabo su relevo generacional de la cuarta a la quinta generación, pero sin prisa. A pesar de haberlo finalizado, sin hacer demasiado ruido, hace cuatro años, no lo ha oficializado hasta ahora.  

En los últimos días, el grupo ha comunicado al Registro Mercantil que Juan Uriach Marsal, de 87 años, ha cesado de la presidencia de Grupo J. Uriach SL, Urilaria SL y Biohorm SL, tres de las empresas del grupo en las que todavía ostentaba dicho cargo, según la información registral.  

La primera de ellas, Grupo J. Uriach, es una de las sociedades de cabecera del grupo y tiene como actividad la fabricación de productos farmacéuticos, mientras que Biohorm tiene como objeto su distribución. Urilaria es una patrimonial de bienes inmuebles para su alquiler. Sus presidencias caen a manos de sus hijos Joaquín (Grupo J. Uriach y Biohorm) y Enrique (Urilaria).  

Ahora Juan Uriach ya sólo consta como consejero de algunas sociedades y administrador solidario de Nereidon SL, el holding familiar. Además, mantiene un cargo simbólico importante en una compañía familiar como esta: preside el consejo de familia de Uriach, en el que también están sus cinco hijos.  

La presidencia del grupo Uriach la retiene ahora Joaquín Uriach Torelló, hijo menor de Juan Uriach. De hecho, hace ya cuatro años que ejerce como tal, según explicaron fuentes del grupo. Sin embargo, la compañía no había encontrado el momento para formalizar los cambios en el Registro Mercantil.    

179 años de historia  

Uriach fue fundada en 1838 por Juan Uriach Feliu, bisabuelo de Juan Uriach Marsal, y ya ha llegado a la quinta generación familiar al frente de la compañía, y sin perder el apellido. No obstante, en 2010 la familia cedió el primer puesto ejecutivo a un consejero delegado externo, que actualmente ocupa Oriol Segarra.  

Desde entonces, el papel de la familia es supervisor y de marcar las líneas estratégicas del grupo desde el consejo de familia y el consejo de administración. Este último lo preside Joaquin Uriach Torelló y forman parte de él sus hermanos Enrique y Marta, así como el consejero delegado de la compañía.

Además, Uriach cuenta en su consejo con tres consejeros independientes: Joaquim Agut, director general del grupo de ocio y juego Cirsa, Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona y vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, y Luis Cantarell, exvicepresidente mundial de Nestlé.

Crecimiento de dos dígitos

Uriach produce fármacos conocidos como Biodramina y Aero-red, y en los últimos años ha incrementado su apuesta por el segmento de consumer health –medicamentos sin receta– y complementos alimenticios. En este sentido, en 2015 compró la farmacéutica italiana Laborest y la marca Fisiocrem.  

El grupo cerró 2015 con una facturación de 132 millones, un 10% más que en 2014, y un ebitda de 33 millones, un 28% más. Su área de consumer health representó el 48% de su volumen de negocio y fue el que más creció, un 16%. Uriach tiene unos 750 empleados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad