Villar Mir sólo pondrá su dinero en Colonial si se reestructura la deuda

stop

La inyección de 300 millones del grupo propietario de OHL está sujeta a la refinanciación de un crédito sindicato que vence en diciembre

22 de enero de 2014 (21:40 CET)

La propuesta del grupo Villar Mir para Colonial de ampliar capital en 1.000 millones de euros se ha interpretado como una salvación para la compañía. Sin embargo, el compromiso de inyectar 300 millones que ha hecho la firma propietaria de OHL está sujeta primero a que se reestructure la deuda millonaria que arrastra la inmobiliaria catalana. En ese sentido se pronunciaba Colonial a principios de mes y también lo ratificó en la última junta que tuvo lugar en Barcelona este martes, según aseguran fuentes asistentes al acto.

La aportación de Villar Mir, así como la del Grupo Santo Domingo y Amura Capital que asciende a 200 millones, no tendrá lugar hasta que se refinancie el crédito sindicato de 1.759 millones de euros que vence a finales de este año. “A fecha de hoy, aún no se ha podido llegar a acuerdos de refinanciación de la deuda con los acreedores del préstamo sindicado”, asegura Colonial en uno de sus últimos hechos relevantes.

En busca de un nuevo crédito


En la misma línea, fuentes próximas a la compañía aseguran que Crédite Agricole --que tiene el 19% de Colonial-- está buscando la vía de refinanciar el actual préstamo y poder pagar al fondo canadiense Brookfield la deuda que adquirió de la inmobiliaria y que ronda los 800 millones de euros.

Pero, de no llegar en los próximos meses ese nuevo crédito sindicado, el rescate de Colonial pasará a la historia. “Villar Mir no pondrá dinero si al final Brookfield se quedara la compañía como principal acreedor”, explican fuentes conocedoras de la situación de la compañía.

Venta del 20% de SFL

Junto a la refinanciación de la deuda deben producirse otros supuestos como la venta de hasta un 20% de la filial francesa SFL y la desconsolidación del banco malo de Colonial, bautizado como Asentia. En cuanto a la compra de la joya de la corona de Colonial, es decir SFL, que posee inmuebles en su haber de gran relevancia en París, habría una oferta sobre la mesa. Se trataría de Predica, compañía aseguradora que controla Crédit Agricole y cuya propuesta ascendería a 600 millones, según ha avanzado El Confidencial.

Fuentes consultadas por Economía Digital aseguran que la de Predica es de momento la única oferta en firme que hay para el 20% de SFL y que, además, la compañía ya conoce bien la filial francesa puesto que Crédit Agricole controla parte del capital.

No obstante y de momento no hay nada cerrado. El porvenir de Colonial depende ahora de la refinanciación de la deuda y, después, de la ampliación que dotaría a Villar Mir de una de las sillas más relevantes en la compañía con el control del 29,9% del capital.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad