Vodafone planta cara a WhatsApp con la aplicación Joyn

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La compañía mejora el servicio de atención al cliente y redefine su sistema de tarifas. Elimina horarios de llamadas y ofrece SMS gratis a los usuarios de tarifas integradas

27 de febrero de 2012 (19:49 CET)

Una de las últimas grandes revoluciones de la telefonía móvil de los últimos tiempos es la aparición de WhatsApp. El sistema de mensajería a través de Internet es una de las aplicaciones estrella que no falta en casi ningún smartphone, pero también ha significado un mazazo para las operadoras de telefonía móvil, que han perdido una parte importante del pastel.

A diferencia de otros servicios de mensajería instantánea, como la de BlackBerry, la gran novedad de WhatsApp es que se puede usar desde cualquier dispositivo u operador. Y las compañías no se quedarán de brazos cruzados. Este lunes en el congreso de móviles de Barcelona, el Mobile World Congres (MWC), Vodafone ha presentado la aplicación Joyn. Nace con el sistema universal RCS-e desarrollado por la Global System for Mobile Association (GSMA), la entidad organizadora del congreso, y ofrece el envío de mensajes y la posibilidad de incorporar vídeo mientras se hace una llamada.

La aplicación ya está disponible en el Android Market, pero por el momento en formato de prueba. El lanzamiento comercial está previsto para este verano de forma conjunta con Orange y Telefónica, que formarán parte del proyecto para que sea un éxito. Asimismo, Joyn identificará los contactos de la agenda de un smartphone para detectar qué servicios están disponibles para su uso.

Tarifas

Por otro lado, Vodafone también intenta ganar más clientes con un rediseño de su programa de tarifas. Elimina las franjas horarias y limitaciones de destino, reduce los precios el 30% e incluye SMSs gratuitos e ilimitados para los planes de precios de voz y datos. Precisamente el 30% de la cartera de clientes de la multinacional en España usa una de sus tarifas integradas.

También mejora su servicio de atención al cliente con la creación de una nueva área de consulta del consumo para saber cuántos minutos de llamadas de voz o datos se ha consumido; localiza las tiendas; personaliza los ajustes de roaming y las restricciones de llamadas.
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