Una tienda de Vodafone.

Vodafone sigue lastrada por el adiós al fútbol

stop

Vodafone redujo otra vez su cifra de negocio. Lo hizo en su tercer trimestre fiscal, coincidiendo con el primer año en que no emite ningún partido de fútbol

Madrid, 05 de febrero de 2020 (11:58 CET)

Vodafone España ha ingresado de abril a diciembre de 2019 un total de 3.239 millones de euros, un 9,68 % menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado, afectado aún por la guerra del fútbol, al ser este el primer año en que no emite ningún partido, y por la agresividad comercial en el sector.

En una temporada en la que Vodafone España decidió dejar de emitir LaLiga y un año después de que hiciera lo propio con El Partidazo y la Liga de Campeones, el operador se ha visto obligado a lanzar ofertas comerciales para mantener su cartera de clientes, lo que se ha traducido en un aumento de estos en 88.000 en los últimos 12 meses.

Sin embargo, estas ofertas, aunque le han permitido ganar clientes, le han repercutido negativamente en sus ingresos, al igual que la agresividad comercial del sector y el empuje del segmento de bajo coste.

Vodafone asegura que los resultados comerciales han compensado su adiós al fútbol

No obstante, este descenso se ha visto compensado por la mejora de sus resultados comerciales, según fuentes de Vodafone España.

En su tercer trimestre fiscal —de octubre a diciembre de 2019— el operador ha ingresado 1.077,9 millones de euros, un 7% menos que en el mismo periodo de 2018.

En cuanto a sus ingresos por servicios en este trimestre fiscal, estos han ascendido a 966,4 millones, un 6,5 % menos que el año pasado, un descenso algo menor que en el trimestre pasado cuando su facturación por servicio cayó un 8 %.

La compañía espera empezar a ver los beneficios de aquella decisión de dejar emitir fútbol a partir de abril de 2020, según explicó a EFE en su día el director del negocio residencial de esta compañía en España, Vicente Ruiz, poco después de que la operadora dejara de emitir fútbol por completo.

Vodafone: cines, series y 5G

Vodafone España mantiene su apuesta por cine y series y, en cuanto a la telefonía, por las tarifas ilimitadas y por el 5G. El pasado junio, Vodafone anunció la comercialización del 5G para 15 ciudades del país, a las que se le ha sumado otra, Benidorm (Alicante), la semana pasada.

Su cartera de clientes adheridos a las nuevas tarifas desde abril alcanzan los 3,2 millones al cierre de diciembre, de los que 1,8 tienen tarifas ilimitadas, lo que supone el 75,6 % de las nuevas altas.

En cuanto a los ingresos por servicio del segmento de grandes empresas y administraciones públicas, estos se han elevado un 6,9 % respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que en el segmento de Pymes, un 5,7 %.

Por último, los ingresos por servicio de internet de las cosas (IoT) se han disparado un 35,8 % en este último trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. De abril a diciembre de 2018, Vodafone España había ingresado 3.586 millones de euros, y en el mismo periodo de 2017, 3.769 millones.

Hemeroteca

Vodafone 5G
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad