Varios modelos Polo salen de la planta de Volkswagen Navarra. EFE/Villar Lopez

Volkswagen y Ford se alían para hacer furgonetas

stop

Ambos fabricantes se comprometen a extender la alianza a otros campos como el coche eléctrico y la conducción autónoma

Barcelona, 15 de enero de 2019 (16:36 CET)

 

Siguiendo los pasos de otras grandes compañías del sector, la alemana Volkswagen y la estadounidense Ford anunciaron este martes una nueva alianza estratégica. Será para impulsar la producción de vehículos comerciales ligeros y estudiar una colaboración en eléctricos, la conducción autónoma y servicios de movilidad.

Ambas compañías informaron este martes de que el primer proyecto común será el desarrollo de una pick-up mediana pensada para todo el planeta a partir de 2022. Seguirá el desarrollo de furgonetas para el mercado europeo, según dijeron los consejeros delegados de Volkswagen y Ford, Herbert Diess y Jim Hackett, respectivamente.

El grupo Volkswagen y Ford prevén conseguir con esta colaboración en furgonetas y pick-ups "una mejora del resultado operativo antes de impuestos anual" a partir de 2023. "La alianza permite el uso de las respectivas fuerzas para aumentar más la capacidad competitiva y la fuerza innovadora y servir mejor a los clientes", añadieron ambos fabricantes.

Además, el acuerdo permitirá "inversiones comunes en arquitecturas del vehículo", todavía por concretar.

Ford y Volkswagen: una alianza que va más allá de la furgoneta

El grupo Volkswagen y Ford rubricaron así un memorando de entendimiento que quieren extender a otras áreas como el coche eléctrico, la conducción autónoma y los servicios de movilidad. Por ello ya empezaron a tantear las posibilidades de colaboración en esas áreas.

A partir de ahora, los equipos negociadores trabajarán para fijar los detalles de estas colaboraciones. "Con el paso del tiempo la colaboración ayudará a ambas empresas a lograr valor añadido y corresponder las exigencias de los clientes y las expectativas de la sociedad", dijo Hackett.

Diess añadió que "Volkswagen y Ford utilizarán juntos sus recursos, fuerza innovadora y posiciones de mercado complementarias para servir mejor a millones de clientes de todo el mundo". "Para Volkswagen esta alianza es un pilar importante para mejorar nuestra competitividad", según su presidente.

Hemeroteca

Volkswagen Ford
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad