Wert da más dinero a la productora de Joel Joan que a Pedro Almodóvar

stop

CINE

Imagen de la película Los amantes pasajeros

10 de octubre de 2013 (20:05 CET)

El cine español no pasa por un buen momento. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha recortado el presupuesto dedicado a la industria del séptimo arte: de los 55,7 millones de euros previstos para este año a los 50,84 para 2014, el 9% menos. Por ello, cualquier ayuda pública se recibe con los brazos abiertos.

El ministerio ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las ayudas correspondientes a la conservación del patrimonio cinematográfico con un importe máximo de 300.000 euros. La productora barcelonesa Imposible Films, fundada en el 2000 por un grupo de profesionales como el actor Joel Joan ha obtenido 40.084 euros frente a los 21.809 euros que ha recibido la productora de Pedro Almodóvar, El deseo.

Objetivo de las ayudas

¿Para qué se destinan estas ayudas? Fuentes del ministerio explican que sirven para realizar las copias del negativo y el positivo de los films, una material fundamental para conservar las películas en la Filmoteca de España y a partir de él, poder hacer duplicados.

Imposible Films ha obtenido las ayudas por la película Una pistola en cada mano dirigida por Cesc Gay. La compañía catalana presentó al ministerio un coste total por las copias de 98.782 euros y finalmente ha recibido menos de la mitad.

Las películas de Almodóvar

Por su parte, El deseo solicitó ayudas para sus dos últimas películas. Con Los amantes pasajeros el director manchego y su hermano Agustín Almodóvar, a través de la compañía, han recibido 2.922 euros. La película que contó con un presupuesto de 10 millones y recaudó 1,2 millones el primer fin de semana ha sido nominada por la academia de cine europeo.

La productora también ha pedido un colchón económico para las copias de La piel que habito. En este caso, la suma lograda asciende a los 18.887 euros.

Coproducciones

Según el pliego de condiciones, las ayudas no podían superar el 50% del total del coste de realización de los duplicados. Eso sí, para hacerse efectivo el pago, los beneficiarios tendrán que estar al corriente de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

La productora Tornasol Film ha sido la más favorecida por la partida de Cultura. Ha recibido 60.772,85 euros por las películas Todo es silencio; las hispanoargentinas Tesis sobre un homicidio y Atraco! y la española Todos tenemos un plan.

Hasta 15 películas

La productora del presidente del Atlhético de Madrid, Enrique Cerezo, también se ha llevado parte de pastel. Concretamente, 35.574 por la producción de los films En busca de la tumba de Cristo; La montaña rusa y Drácula –con colaboración francesa e italiana--.

La gallega Foresta Film se ha adjudicado 18.859 euros por su participación en Atraco! y Todo es silencio, seguida de Castafiore film. Ésta última ha recibido 12.870 euros gracias a su colaboración en Atraco!, Tesis sobre un homicidio,Todo es silencio y Todos tenemos un plan.

El resto de películas beneficiadas con las ayudas públicas son: Un cuento chino, protagonizada por Ricardo Darín; Animal’s --de la productora asociada de Escac (Escándalo Films)--; Blackthorn; Bypass y El corazón del roble.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad