Xercavins sale de la inmobiliaria de los ricos catalanes de forma definitiva

stop

Metropolis volverá a invertir en edificios tras ganar liquidez con la venta de sus participaciones hoteleras en París y Londres

José María Xercavins

20 de febrero de 2014 (11:42 CET)

La inmobiliaria de los ricos catalanes, Metropolis, inicia una nueva etapa al culminar su reestructuración interna. El principal damnificado es José María Xercavins, quien ha cortado todas las vinculaciones directivas con el grupo de manera definitiva, según ha anunciado la empresa a través de un comunicado oficial.

El empresario fue el hombre fuerte de la sociedad inversora durante años, pero sus tejemanejes en la compañía provocaron que fuera apartado por el resto de accionistas de la matriz. En un primer momento, se quedó como consejero de la filial Metroinvest. Como avanzó Economía Digital, esta silla la ocupa desde el pasado junio el nuevo director general de Metropolis, Pere Bosch. El antiguo alto directivo de la auditora Arthur Andersen es quien lleva ahora el timón del instrumento inversor de las grandes fortunas barcelonesas en el sector.

Nueva oleada de compras

Bosch sustituye en el cargo al propietario de la cadena Derby Hotels, Jordi Clos, quien vendió su participación en verano. Tras largas negociaciones con el resto de socios, acordó ceder el 5,6% del capital que controlaba por dos hoteles en París y Londres.

Esta maniobra tuvo dos derivadas. Permitió a Mariona Carulla entrar en el selecto club de los inversores de Metropolis, compró el 5,3% del capital a través del family office Tomás Carulla; y generó liquidez a la sociedad. Metropolis ha adquirido músculo y puede recuperar su apetito inversor.

España y Europa

La dirección ha anunciado que tiene el foco puesto tanto en España como en el mercado europeo. De hecho, el 56% de sus activos están ubicados fuera del país y factura casi el mismo porcentaje en el mercado internacional. Su cartera está valorada ahora con 450 millones de euros, que generan unos ingresos de 30 millones anuales.

Entre los accionistas de Metrópolis figuran Lluís Bassat (Bassat &Ogilvy), Emilio Cuatrecasas (Bufete Cuatrecasas), Enrique Gomis, Javier Ferrero (Nutrexpa), Antonio Vila Casas (Almirall) y Carmen Godia (Abertis), entre otros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad