Yelmo Cines rectifica y llega a un acuerdo con los trabajadores

stop

La empresa aumenta la indemnización de los despidos a 38 días por año además de comprometerse a reubicar a seis operadores de cabina

21 de enero de 2012 (15:16 CET)

Ante la decisión que tomó hace apenas unos días el grupo Yelmo Cines de despedir a 10 empleados de la plantilla madrileña, la cadena ha dado marcha atrás. Los encuentros con el comité de empresa han permitido llegar a un acuerdo entre ambas partes para mejorar las salidas y asegurar la recolocación de seis trabajadores, según fuentes sindicales del grupo.

Yelmo Cines se compromete a ofrecer una indemnización de 38 días por año trabajado en la empresa --antes eran 20--y una garantía de empleo para la plantilla actual de dos años en las salas de cine de Madrid.

El conflicto generado por la categoría de operador de cabina, la más alta en el sector cinematográfico y que agrupa a los técnicos de sonido e iluminación, se ha resuelto con la disposición de mantener un operador en cada cine. Esto supone recolocar a los tres profesionales que son delegados sindicales y a otros tres que fueron despedidos.

La continuidad o la salida definitiva del grupo se fijará el próximo martes, 24 de enero, en una asamblea en la que cada empleado negociará las condiciones que considere más faborables y se ofrecerán más detalles de las salas en las que se recolocarán a los operadores.

Desconvocan la huelga

La plantilla de Yelmo Cines denunciaba los despidos por considerarlos “ilegales” y amenazaban con manifestarse este sábado y domingo como protesta por la forma en la que se habían anunciado las bajas. No obstante, tras la rectificación del grupo, los sindicatos han optado por desconvocar las manifestaciones.

Según los trabajadores, las pérdidas de la filial digital del grupo, Youzee, sería la causa principal de los despidos. Yelmo Cines ganó 4 millones de euros el pasado ejercicio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad