El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Zoido concede a los supermercados una ley más dura contra los ladrones

stop

La patronal de los grandes supermercados presiona al gobierno para endurecer el código penal y castigar a los reincidentes. Y el ministro Zoido acepta

Madrid, 18 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

Las grandes cadenas de supermercados han iniciado una cruzada en contra de las leyes blandas que permiten el robo continuado en supermercados y grandes almacenes. La patronal ha disparado las alarmas por una sentencia del Tribunal Supremo que dificulta la calificación de hurto agravado por multi-reincidencia.

Con esta sentencia, que dificulta la persecución de las redes que se dedican a robar móviles en las tiendas o jamones a los supermercados para su venta en el mercado negro, las grandes empresas se han puesto en marcha.

Ahora, la patronal ha decidido presionar al gobierno de Mariano Rajoy para que modifique el código penal para agravar las penas para las redes organizadas que causan una merma de 1.800 millones de euros anuales a estas cadenas.

Y el propio ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha aceptado cursar la solicitud. El gobierno de Mariano Rajoy ha sido receptivo con las quejas de la patronal y ya trabaja el caso tanto en la Fiscalía como en el Parlamento, según han explicado fuentes cercanas a la patronal a este diario.

El propio ministro Zoido acudió esta semana a un acto organizado por la patronal en la que se debatían las medidas de seguridad que deben aplicar para frenar la sangría por robos y hurtos continuados. Y los empresarios están convencidos que ningún grupo parlamentario se opondrá a la medida, tal como sucedió en el último cambio del código penal con objetivos similares. 

Penas laxas para reincidentes

El ministro anunció un nuevo sistema para formular denuncias policiales en los propios establecimientos, con aplicaciones informáticas y menos papel, pero su presencia también supuso un apoyo explícito a la patronal que ya pidió a sus asociados que se preparen para el cambio normativo que vendrá.

“Aecoc ha puesto en marcha actuaciones para intentar revertir la doctrina del Tribunal Constitucional. Nos hemos reunido en el Ministerio del Interior para propiciar una reforma en el Código Penal”, asegura Jesús Zarzalejos, asesor legal de la patronal Aecoc, que reúne a los grandes supermercados.

Una sentencia del Tribunal Supremo (481/2017) en la que seis jueces emitieron una opinión contraria a la sentencia (voto particular), rechazó agravar la pena al ladrón de un iPhone que ya había sido condenado en seis ocasiones anteriores por hurtos. Finalmente, sólo tuvo que pagar 174 euros de multa. El tribunal consideró que, para agravar la pena, no basta que los antecedentes anteriores hayan sido por delitos leves.

“Respetamos la sentencia judicial pero tenemos una discrepancia absoluta y sin matices con un caso en el que, además, se usaban a menores para robar”, agrega el abogado de Aecoc.

Ordenadores devueltos sin disco duro

La patronal invitó a jueces y fiscales a debatir esta semana con los responsables de seguridad sobre los robos en las tiendas. Uno de los jefes de seguridad de Carrefour explicó que la casuística es tan compleja que hasta han recibido ordenadores en devolución sin el disco duro.

“Aparentemente estaba bien por fuera, pero luego nos dimos cuenta de que faltaba la pieza. Pues alguien quería un disco duro y se le ocurrió esta idea. Es una modalidad muy difícil de detectar porque no podemos abrir todos los ordenadores que nos llegan”, explicó el responsable de seguridad de Carrefour. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad