Facebook inició sus medidas contra las 'fake news' tras el estallido del escándalo de Cambridge Analytica. En la imagen, Mark Zuckerberg. EFE

Zuckerberg pierde a los fundadores de Instagram por controlar la compañía

stop

Kevin Systrom y Mike Krieger salen del proyecto seis años después de que Facebook desembolsara 1.000 millones de dólares para comprar la compañía

Economía Digital

Facebook inició sus medidas contra las 'fake news' tras el estallido del escándalo de Cambridge Analytica. En la imagen, Mark Zuckerberg. EFE

Barcelona, 25 de septiembre de 2018 (13:52 CET)

Los fundadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, anunciaron este martes que dejan la compañía, adquirida por Facebook en 2012. El motivo que está detrás de la salida es el control que Mark Zuckerberg, dueño de la red social, ha incrementado desde los últimos años, algo similar a lo que ocurrió en mayo con el fundador de Whatsapp

De acuerdo a diversos medios como Bloomberg y Recode, esta situación ha terminado por romper las relaciones con los creadores de la red social fotográfica.

"Vamos a tomarnos un tiempo de descanso para explorar de nuevo nuestra curiosidad y creatividad. Construir cosas nuevas requiere que demos un paso atrás, entender lo que nos inspira y combinarlo con lo que el mundo necesita. Eso es lo que planeamos hacer", anunció en un comunicado Systrom, el CEO de Instagram.

Kevin Systrom (Instagram): "Hemos pasado de 13 personas a casi 1.000. Ahora estamos listos para nuestro próximo capítulo".

"Mike y yo -añadió- estamos agradecidos por los últimos ocho años en Instagram y los seis años con el equipo de Facebook. Hemos pasado de 13 personas a casi 1.000 con oficinas alrededor del mundo. Ahora estamos listos para nuestro próximo capítulo".

Systrom y Krieger fundaron Instagram en 2010, red social que Facebook adquirió dos años después por unos 1.000 millones de dólares, la adquisición más costosa quehizo nunca Mark Zuckerberg.

Seis años después, la red siigue siendo una de las adquisiciones más rentables, ya que su valor se ha multiplicado por cien y los usuarios han pasado de 30 millones a 1.000 millones. Además, dentro de la crisis que atraviesa Facebook desde hace meses por diversos escándalos con su manejo de los datos se los usuarios, Instagram goza de buena salud.

El diario The New York Times dijo que Systrom y Krieger comunicaron este mismo martes a Facebook su decisión de abandonar la compañía, que harán efectiva en las próximas semanas.

La historia de Whatsapp se repite

La salida de un alto directivo por diferencias con Zuckerberg no es novedad. El pasado mayo, Jan Koum, fundador de Whatsapp, decidió soltar las riendas del servicio de mensajería por diferencias con el consejo de administración de Facebook, precisamente, sobre la estrategia que debe seguir la compañía.

Facebook adquirió Whatsapp en octubre de 2014 tras desembolsar 19.000 millones de dólares, la mayor compra realizada hasta la fecha por la plataforma social. También abandonó su asiento en el consejo de administración de Facebook.

Koum tampoco concretó los motivos de su decisión, pero The Washington Post adelantó unos minutos antes que era por diferencias sobre el uso de los datos personales y el debilitamiento del sistema de encriptado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad