CEOE advierte de «riesgos a la baja» sobre la economía española

La patronal dirigida por Antonio Garamendi vaticina que el "panorama geopolítico" propiciará un "escenario que puede lastrar la actividad y el empleo"

MADRID (ESPAÑA), 25/04/2023.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, participa en un encuentro empresarial entre España y Brasil este martes, en la Casa América de Madrid (España). EFE/ Fernando Villar

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. EFE/ Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La patronal CEOE ha lanzado una advertencia sobre posibles «riesgos a la baja» sobre la economía española, si bien ha reconocido una «suave aceleración del crecimiento». Así, la organización empresarial ha alertado acerca de la «acusada debilidad de la demanda interna», después de que se haya dado a conocer que el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido un 0,5%.

A ojos de la patronal, esta caída en la demanda interna se explica por «las expectativas de las familias se ven afectadas por la inflación acumulada y el impacto de la subida de los tipos de interés», según ha destacado a través de un comunicado.

A ello, conviene tener en cuenta también el «panorama geopolítico», que favorece una previsión por parte de la patronal de un «escenario que puede lastrar la actividad y el empleo», especialmente durante el segundo semestre de este 2023.

La economía española crece un 0,5%

Las advertencias de la patronal dirigida por Antonio Garamendi llegan después de que la economía española haya registrado un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre de 2023, una décima más que en el trimestre anterior. Este aumento ha sido impulsado principalmente por la inversión y las exportaciones, mientras que el consumo de los hogares se ha reducido en un 1,3% y el gasto público en un 1,6%.

MADRID, 19/04/2023.- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, da un discurso durante al encuentro empresarial que protagoniza el consejero delegado de Ibercaja Víctor Iglesias Ruiz bajo el título “Sector bancario español: resiliencia entre turbulencias. Impactos en la economía y en las empresas”, este miércoles, en la sede de la CEOE en Madrid. EFE/ Javier Lizón
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE/ Javier Lizón

Los datos avanzados del PIB publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (Instituto Nacional de Estadística) reflejan además un crecimiento interanual del 3,8% en el primer trimestre, un dato positivo en comparación con el 2,9% del año anterior. Este crecimiento se debe en gran medida a la recuperación económica después de la pandemia de COVID-19.

Este dato se suma al conocido del pasado jueves de incremento del paro en el primer trimestre del año en 103.800 personas, lo que provocó un aumento de la tasa de desempleo al 13,26%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp