Abono gratuito Renfe 2023: nuevos requisitos

Los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia de Renfe siguen siendo gratuitos hasta el 30 de abril y los Avant tienen un 50% de descuento con nuevos trayectos

Estación de Renfe. EFE/Mariscal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprobado mediante Real Decreto-ley prorrogar la gratuidad de los títulos multiviaje de Renfe para los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia hasta el 30 de abril de 2023. También se prorroga el descuento del 50% en Alta Velocidad de Media Distancia.

Según explica Renfe, para obtener el abono gratuito de viajero frecuente en dichos servicios es necesario registrarse previamente en renfe.com o en las Apps de Renfe y Renfe Cercanías. Para el caso de viajes en cercanías, una vez tengas la aplicación descargada, selecciona tu núcleo de Cercanías, despliega el menú y selecciona la opción «Comprar Billetes».

Después, escoge la opción «Comprar» seleccionando tu estación de origen/destino habitual y en el desplegable «Seleccione una tarifa», escoge el nuevo «Ab.Recurrente». El QR generado se guardará en el wayllet de la aplicación que puedes encontrar en el menú «Comprar billetes» – «Mis billetes». Cuando llegues a la estación debes validar el QR en los puntos validadores, que varían según la estación, pregunta al personal de apoyo en la estación.

En el caso de los viajes de Media Distancia, Renfe detalla que los abonos se pueden comprar en renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación y que en el momento de la compra del abono deberás elegir las dos estaciones entre las que vas a viajar. Para formalizar los viajes, puedes hacerlo también tanto desde la App de Renfe, como en la página web, en las máquinas autoventa y en las taquillas de la estación, aunque recomiendan hacerlo de manera online por ser más cómodo y rápido.

Fianzas de 10 y 20 euros

Para garantizar que los viajeros que sacan estos abonos son realmente recurrentes, se ha implantado un procedimiento por el cual el viajero deposita una fianza reembolsable de 10 euros, independientemente del origen y destino del trayecto recorrido dentro del núcleo de Cercanías. En el caso de los servicios de Media Distancia, la fianza reembolsable es de 20 euros.

Un tren de cercanías de Renfe llega a la estación de Chamartín. EFE/ Fernando Villar
Un tren de cercanías de Renfe llega a la estación de Chamartín. EFE/ Fernando Villar

Para garantizar la gratuidad a los viajeros frecuentes, se devolverá el importe cuando se realicen en ese periodo de cuatro meses al menos 16 viajes. Esta devolución se realizará al finalizar el periodo de vigencia. En el caso de pago con tarjeta, se realizará la devolución de forma automática a través del mismo medio. En el caso de pago en metálico, se realizará la devolución a través de las taquillas de las estaciones.

50% abonos Avant

De acuerdo con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, desde el 23 de enero se incorporan 13 nuevos trayectos de media distancia por alta velocidad a los Abonos Avant, que sustituyen a los antiguos abonos AVE Recurrente, que dejan de existir. Al igual que el resto de Abonos Avant, en sus distintas modalidades, estos títulos de viaje cuentan con una reducción del 50% en el precio.

Los abonos se pueden obtener en los puntos de compra habituales: renfe.com, taquillas de las estaciones, agencias de viajes y venta telefónica. En esta web oficial de Renfe puedes consultar los trayectos con descuento, así como otras dudas respecto a los procesos de formalización de viajes y las posibles penalizaciones por formalizar viajes que no se realizan de manera recurrente.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp