Atención: este es el último aviso de CaixaBank a los pensionistas

Los pensionistas con planes y fondos de pensiones deberán tributar a partir de 2023 por el nuevo modelo 345 de la Agencia Tributaria

Logotipo de Caixabank el miércoles 2 de marzo de 2022.

Logotipo de Caixabank. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

CaixaBank avisa a los pensionistas de un cambio en la declaración a la Agencia Tributaria de los planes de pensiones a partir de 2023 debido a la aprobación de un nuevo modelo de declaración.

Se trata del modelo 345, un documento que permitirá a Hacienda conocer las aportaciones que los ciudadanos hacen a sus planes de pensiones, entre otros. En concreto, también se establece este modelo para los fondos de pensiones y sistemas alternativos, las mutualidades de previsión social, los planes de previsión asegurados, los planes individuales de ahorro sistemático, los planes de previsión social empresarial y los seguros de dependencia.

Este modelo se presenta con periodicidad anual entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año y deberá hacerse por vía electrónica.

Reducción de la base imponible

Establece nuevos límites de reducción en la base imponible de las aportaciones y contribuciones a 1.500 euros, ampliables a 8.500 si el incremento proviene de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajo al mismo instrumento de previsión social por un importe igual o inferior a la contribución empresarial.

Debes presentar este modelo si te encuentras en una de estas situaciones:

  • Ser partícipe de los planes adscritos a fondos de pensiones, especificando el importe de las aportaciones que hayas realizado, ya sean efectuadas directamente por ti, por personas autorizadas o por promotores de los planes.
  • Ser promotor de planes de pensiones que efectúen contribuciones a los mismos.
  • Ser partícipe de un plan adscrito a un fondo de pensión domiciliado en otro estado miembro de la UE.
  • Ser una empresa o entidad que instrumente compromisos por pensiones mediante un contrato de seguro, excluyendo los planes de previsión social empresarial.
  • Ser asegurado en una entidad que formalicen planes de previsión social empresarial.
  • Ser mutualista de previsión social.
  • Ser una entidad aseguradora que comercialice con seguros privados de dependencia o con planes de previsión asegurados. También se incluye individualmente a los tomadores y el importe de las primas.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp