Sorpresa para autónomos: por qué enero sale más caro

A lo largo de este mes de enero, los trabajadores por cuenta propia pueden haber apreciado un incremento en la cuota de autónomos

Una persona trabaja con un ordenador y un móvil. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más de un autónomo se habrá llevado un susto cuando haya consultado los movimientos de su cuenta bancaria este mes de enero. Quizás alguno haya visto incrementada la cuota mínima que pagaba, mientras que otro haya comprobado con asombro que ha pasado a abonar la cuota íntegra. A continuación, te explicamos los motivos por los que algunos autónomos han visto incrementado el importe de la cuota este mes de enero.

Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

Una de las razones tras esta subida es la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Integeneracional (MEI). Se trata de una medida que afecta a todos los empleados que estén dados de alta en la Seguridad Social, independientemente de si trabajan por cuenta ajena o por cuenta propia.

El objetivo del MEI, con los que se prevén recaudar casi 3.000 millones de euros en 2023 que irán a la ‘hucha de las pensiones’, es el de reforzar los ingresos de la Seguridad Social para afrontar las jubilaciones de los ‘baby boomers’ entre 2032 y 2050.

En concreto, supone una cotización adicional del 0,6% en las cotizaciones sociales de cada trabajador, más allá de cuanto sea un salario. Por ese motivo, rebajará un 0,6% la nómina de los trabajadores e incrementará en el mismo porcentaje las cuotas de autónomo.

Revalorización automática de la base reguladora

Por otro lado, la razón tras la subida del 8,6% en la cuota de autónomo que han apreciado algunos trabajadores por cuenta propia entre diciembre y enero se explica por la revalorización automática de la base reguladora. Y es que, las personas que marcaron esta casilla verán aumentar la base elegida acorde a la base máxima, si bien en algunas ocasiones algunos trabajadores por cuenta propia olvidan este factor.

autónomos
Pixabay

Teniendo en cuenta que el Gobierno acordó una subida del 8,6% con el objetivo de reflejar el escenario de inflación del pasado año, los autónomos que optaron por la revalorización pasarán a pagar 325 euros, en lugar de 294 euros, si tenían la cuota mínima, tal y como destaca el diario Sur.

Errores de la Seguridad Social

Otro de los motivos por los que los autónomos pueden haber observado un incremento en la cuota a pagar es un error de la Seguridad Social. Según ha destacado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, la Seguridad Social no ha aplicado la tarifa plana de 60 euros a algunos empleados por cuenta propia.

«Hay algunos a los que les han cargado 80 euros, que es lo que marca la nueva tarifa plana para los autónomos que se vayan dando de alta en 2023, pero no para los que ya estaban de alta a 1 de enero, que podrán seguir beneficiándose de la tarifa de 60 euros hasta que cumplan un año de actividad», ha subrayado.

Sin embargo, también ha apuntado que a algunos autónomos acogidos a la tarifa plana les han cobrado la cuota íntegra, que asciende a un importe de 300 euros. En cualquier caso, ha hecho hincapié, se trata de «errores que tendrá que subsanar la Seguridad Social».

Sistema de cotización

El nuevo sistema de cotización para los autónomos ya está en vigor. Se trata de un sistema que incorpora 15 tramos que determinan las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo. Así, la cuota mínima en 2023, se situará en los 230 euros mensuales para quienes tengan rendimientos netos inferiores a 670 euros mensuales, mientras que se incrementará progresivamente hasta los 500 euros mensuales para los trabajadores por cuenta propia con rendimientos netos mensuales superiores a los 6.000 euros.

Al comenzar el año o en el momento de darse de alta como autónomo, cada persona deberá comunicar su previsión de rendimientos netos y la podrá modificar cada dos meses. Si al acabar el año los ingresos anuales son menores a los previstos por el autónomo, tendrá derecho a solicitar una devolución de las cuotas. Por el contrario, si los ingresos han sido mayores, el trabajador por cuenta propia tendrá la obligación de regularizar su situación pagando la diferencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp