Esta es la ayuda de casi 15.000 euros que puedes cobrar si estás en el paro

La cuantía final de la ayuda depende de la edad y el paro consumido

El SEPE ofrece ayudas por desempleo para aquellas personas que hayan agotado el paro. EFE/Mariscal

El SEPE ofrece ayudas por desempleo para aquellas personas que hayan agotado el paro. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuando una persona se queda sin trabajo de forma involuntaria, es decir, es despedido por su empresa, suele pensar en la prestación contributiva por desempleo, popularmente conocida como paro. No obstante, el SEPE, también contempla otros subsidios por desempleo para aquellas personas que ya hayan agotado el paro, para no dejar en situación de vulnerabilidad a estas personas.

Dentro de los subsidios por desempleo, estos pueden variar dependiendo de la situación personal y familiar del solicitante. Si has agotado tu prestación contributiva y tienes responsabilidades familiares, puedes acceder a un subsidio por desempleo de casi 15.000 euros.

Requisitos y cuantía

Como en la mayoría de ayudas, para recibir el subsidio familiar por agotamiento de paro, es imprescindible cumplir con una serie de requisitos. El principal, estar en situación de desempleo, estar inscritos como demandantes de trabajo y tener cargas familiares.

Tal y como especifica el SEPE, se entiende como responsabilidades familiares, tener a cargo un cónyuge o hijos por naturaleza o adopción menores de 26 años con una discapacidad reconocida. Además, también se deberá contar con rentas inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente. Actualmente, el SMI se sitúa en los 1.080 euros.

Para recibir la ayuda hay que estar en una situación de desempleo y tener cargas familiares. Imagen: Freepik.

La cuantía mensual de estos subsidios por desempleo es de 480 euros al mes, la cifra correspondiente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el IPREM. No obstante, la cuantía final dependerá de dos factores: a edad y la prestación contributiva consumida, tal y como recoge Noticias Trabajo:

En el caso de menores de 45 años que hayan agotado el paro en menos de cuatro meses, le corresponderán hasta 18 meses de subsidio, mientras los que hayan agotado un paro superior a cuatro meses, la ayuda se concederá durante 24 meses.

En el caso de menores de 45 años que hayan agotado el paro en menos de cuatro meses, la ayuda familiar es de 24 meses, mientras que si han agotado un paro mayor a cuatro meses, la duración es de 30 meses y una cuantía de 14.400 euros.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp