Estas son las ayudas que pueden pedir los padres separados, divorciados o solteros

Estas son las ayudas que ofrece el Gobierno a madres o padres separados, divorciados o solteros

Ayuda por madre trabajadora

La cuantía equivale al 80% del IPREM. PxHere

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o Seguridad Social (INSS) ofrecen ayudas económicas a los padres separados, divorciados o solteros con hijos a cargo y que no llegan a un determinado número de ingresos anuales. El objetivo de las prestaciones que ofrece el Gobierno es facilitar la crianza de los menores y garantizar la solvencia económica familiar.

Prestación por hijo a cargo

La prestación por hijo a cargo que ofrece la Seguridad Social se reconoce por cada hijo o menor acogido, menor de 18 años afectado de una discapacidad de al menos un 33% o mayor afectado de una discapacidad del 65%.

La cuantía de esta ayuda dependerá de las circunstancias de cada caso:

  • 314 euros anuales por cada menor de la familia que no tenga ninguna discapacidad.
  • 1.000 euros anuales por cada menor con una discapacidad de al menos un 33%.
  • 4.704 euros anuales por cada mejor mayor de edad con una discapacidad igual o superior al 65%.
  • 7.056 euros anuales por cada hijo acogido o adoptado mayor de edad con una discapacidad igual o mayor al 75%.

Prestación económica por nacimiento o adopción de hijo

La prestación económica por nacimiento o adopción de un hijo que ofrece el Instituto Nacional de la Seguridad Social está destinada a familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres o padres con una discapacidad igual o superior al 65%.

Se trata de una prestación económica de pago único y que tiene matices en función de la condición familiar. En el caso de familias numerosas en convivencia se adjudica a cualquiera de los progenitores. En cambio, si no existe convivencia de los progenitores, se adjudica al que tenga la guarda y custodia del hijo.

En familias monoparentales será beneficiario del préstamo el progenitor con el que convive el hijo nacido o adoptado y único sustentador de la familia.

Subsidio por desempleo con responsabilidades familiares

Aquellas personas que hayan agotado el paro y tengan responsabilidades familiares, pueden acceder a un subsidio por desempleo con responsabilidades familiares por agotamiento de la prestación contributiva.

Más horas de sueño, una dieta saludable y lazos fuertes de los padres con otras familias o amigos mejoran el comportamiento de los niños y las niñas, según indica un estudio de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”.

Solo podrán solicitar este subsidio aquellas personas desempleadas inscritas como demandante de empleo que tengan responsabilidades familiares y carezcan de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.

Carnet monoparental

Otra de las opciones es solicitar el título de familia monoparental para obtener diversos beneficios, ventajas fiscales y bonificaciones. Esta ayuda va destinada a familias formadas por un/una o más hijos/as menores de 21 años, o de 26 años si estudian, que conviven y dependen económicamente de una sola persona.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp