Cómo te afecta la bajada del IVA de la luz del 21% al 10%

La reducción del IVA eléctrico abaratará la factura de la luz. Conoce a quién afecta y cuánto podrás ahorrar en tu próximo recibo

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene este miércoles en la sesión de control al Gobierno para aclarar las dudas sobre la factura de la luz. EFE

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este jueves a los cambios temporales en los impuestos que graban la factura de la luz. El Gobierno ha acordado reducir el IVA de la electricidad desde el 21% hasta el 10%, así como suspender momentáneamente el cobro del Impuesto sobre la Producción Eléctrica del 7% para hacer frente al encarecimiento del recibo.

La decisión busca reducir el impacto sobre los hogares de las subidas del precio de la electricidad en el mercado eléctrico que ha llegado a alcanzar en el mes de junio el segundo pico más elevado de toda su historia. El nuevo sistema de tarificación por tramos horarios no ha impedido que se dispare la factura.

¿Quién se beneficiará de la bajada del IVA de la luz?

El Gobierno ha explicado que las reducciones fiscales se aplicarán a todos los consumidores que tengan contratada una potencia inferior a los 10 kilovatios en sus casas o en sus locales de empresa. La horquilla albergará a más de 25 millones de clientes de toda España.

La potencia seleccionada permitirá que la bajada de la factura se sienta en prácticamente todos los hogares españoles, así como en un importante número de pequeños negocios. El 72,5% de los contratos de suministro de las empresas notarán una diferencia en la próxima factura.

¿Cuánto voy a ahorrar con la reducción fiscal de la factura de la luz?

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha vaticinado que este cambio fiscal provocará un ahorro total cercano a los 650 millones de euros a lo largo de 2021 para los hogares y las pequeñas empresas. Esto supondrá una reducción de aproximadamente 6 euros al mes por cada cliente: unos 36 euros hasta final de año.

Los cálculos son muy parecidos a los que han realizado las asociaciones de consumidores. Facua estima que un hogar medio podrá ahorrar 40,5 euros de aquí a diciembre (6,75 euros al mes), mientras que la OCU estima que serán unos 39 (6,5 euros al mes).

¿Cuánto durará la bajada del IVA de la luz?

El Consejo de Ministros ha acordado que el descenso del IVA de la luz se aplique durante los próximos seis meses, hasta diciembre como una medida temporal para evitar nuevas sacudidas en la factura eléctrica después de los picos que ha habido tanto en enero como en junio. La eliminación del Impuesto de Producción Eléctrica será de tres meses.

Eso sí, el Gobierno ha vinculado esta medida a que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por megavatio y hora. Actualmente 85,73 euros, de acuerdo a la actualización diaria que publica el Operador del Mercado Eléctrico (OMIE).

El Consejo de Ministros ha establecido una excepción para que todos los consumidores vulnerables que actualmente están acogidos al bono social de electricidad puedan disfrutar del descenso del IVA hasta final de año, independientemente a los vaivenes del mercado de la luz.