Banc Sabadell rebaja a los 56 años las prejubilaciones para copar las 1.800 salidas

El banco mejora las condiciones económicas pero mantiene la cifra de salidas voluntarias en 1.800 personas

El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu. EFE/Emilio Naranjo

El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu. EFE/Emilio Naranjo

Banc Sabadell quiere cerrar este mes un acuerdo con los representantes de la plantilla para las 1.800 salidas voluntarias y, en la segunda reunión mantenida con los sindicatos este martes, ha aceptado rebajar las prejubilaciones hasta los 56 años y mejorar las condiciones económicas. Eso sí, mantiene la cifra de empleados de los que quiere prescindir.

Los sindicatos acudieron a la reunión del pasado jueves, en la que la entidad que preside Josep Oliu especificó las condiciones de las salidas voluntarias y prejubilaciones y su reparto territorial, con una lista de reivindicaciones. El Sabadell ya ha dado el visto bueno a algunas de ellas.

Una era rebajar la edad de las prejubilaciones hasta los 56 años. Hay solo un año de diferencia con respecto a la propuesta del banco, pero es importante pues ayuda a que el plan se pueda completar con voluntarios. La idea es cubrir el máximo de los 1.800 puestos con prejubilables y completarlo con salidas incentivadas. Cuanto más se baje la edad, más fácil será encontrar empleados dispuestos a aceptar un retiro prematuro si las condiciones económicas son buenas.

Oficina de Banc Sabadell

Según fuentes sindicales, la entidad catalana ha aceptado esta propuesta, aunque encarecerá la factura de las desvinculaciones, así como incluir el cobro del variable del ejercicio anterior en el salario anual asignado para los prejubilados.

Además, el Sabadell mantendrá las ventajas financieras que tienen sus empleados para los afectados por estas salidas, como cuentas, tarjetas y operaciones sin comisiones. También se mantendrán las aportaciones al plan de pensiones a partir de enero de 2021 y hasta la fecha de salida.

Los sindicatos del Sabadell piden que se suba la indemnización de las bajas incentivadas hasta los 40 días por año

La negociación seguirá, pues los sindicatos exigen más mejoras. CCOO pide en un comunicado que las bajas incentivadas se eleven de 35 días por año trabajado y un máximo de una anualidad a 40 días por año y dos anualidades de tope.

Para los prejubilados, solicitan que se incremente del 70% hasta el 80% el salario anual que cobren hasta los 64 años, cuando podrán acceder a la pensión, y sin límite –la oferta del Sabadell pone un tope de 250.000 euros–.

Cataluña y la Comunidad Valenciana son las CCAA más afectadas por las salidas del Sabadell

De las 1.800 salidas, 850 son administrativos de oficinas, 450 comerciales y 500 de servicios centrales. Cataluña sería la región más afectada, con más de 700 bajas, seguida por la Comunidad Valenciana, con unas 500, y Madrid con alrededor de 200.

Entre campanas de fusión o absorción con Kutxabank y BBVA, el banco que dirige Jaume Guardiola, que tiene más de 16.000 empleados en España, está haciendo un esfuerzo para ser más rentable. Además de las salidas, ha internalizado 700 empleos, prescindiendo de las subcontratas, es el banco español que más oficinas cierra con respecto a su red y sigue con la venta de activos inmobiliarios tóxicos.