Bankinter gana un 65% menos para cubrirse contra el coronavirus

El grupo eleva a 215 millones el colchón para compensar posibles futuras pérdidas. 192,5 millones son "específicas para el cambio de escenario macro"

Bankinter se ha puesto al mismo nivel que otros bancos durante la presentación de resultados del primer semestre. De acuerdo con la información remitida por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en los seis primeros meses del año, el beneficio del grupo se ha reducido un 64,7%, hasta los 109,1 millones. El banco que lidera María Dolores Dancausa ha optado por incrementar más de un 50% las provisiones para asumir futuras posibles pérdidas, a 215 millones. 

Este paso adelante equivale a guardarse una cifra superior a los resultados generados a lo largo del segundo trimestre. Hasta el 31 de marzo, Bankinter había ganado 130,3 millones; si bien también habia sido una de las entidades financieras que había sacrificado una menor parte de los resultados para cubrirse contra los posibles efectos de la Covid-19. Dancausa parece que ha optado por corregir esa situación, ya que el banco especifica que 192,5 millones de euros del importe de las provisiones se destinan a “afrontar el cambio de escenario macroeconómico y por la ausencia de los extraordinarios de 2019”, puntualiza en la nota de prensa.

La consejera delegada de Bankinter avanza que la parte más importante de las provisiones están hechas y confía en que el banco cerrará el ejercicio en positivo.

Por el momento, los efectos de la pandemia no se están trasladando a la morosidad -las moratorias que ha puesto en marcha el sector no computan como crédito impagado-. De hecho, al cifra de mora del grupo se mantiene en niveles muy similares a los de diciembre, en el 2,50%. Por el momento, la tasa de impago en empresas y en particulares se sitúa en el 2,74 y 2,37%, respectivamente.

El banco reconoce que un 4% de su cartera hipotecaria se ha acogido a una moratoria de crédito.

El negocio bancario crece con los préstamos ICO

La fuerte caída en la cifra de beneficios, sin embargo, no se traslada a la evolución de la actividad comercial del banco, que consigue mejorar sus márgenes. En este sentido, el de intereses alcanza los 612,4 millones, un 10,1% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto al bruto, avanza hasta los 863,2 millones, lo que supone un incremento del 7,6% más. Las comisiones aumentaron un 5,5%, hasta 244 millones. 

La actividad comercial en crédito está fuertemente influida por el incremento del volumen de concesión ligado a los préstamos Covid-19. En concreto, la cartera española se ha incrementado en un 16,9% en los seis primeros meses del ejercicio. “El banco ha sido especialmente activo en la financiación a empresas, pymes y autónomos con préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con 6.600 millones de euros en garantías asignadas, lo que supone una cuota de mercado del 5,9% en los primeros tramos y del 7,1% en el último tramo”, señala en un comunicado. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.