Pasos para aplicar al bono social y pagar menos por la luz

Los beneficiarios del bono pueden obtener un descuento de hasta el 65% y el 80% hasta finales de año

Tarifas de luz de precio estable. EFE

La factura de la luz se ha disparado en todos los hogares españoles. Foto: EFE.

Con la actual crisis energética, la factura de la luz se ha disparado en todos los hogares españoles. Es por ello, que las familias más vulnerables deben saber que existe el Bono Social Térmico, una ayuda lanzada por el Gobierno en 2018 para compensar los gastos ocasionados por el uso de la calefacción o el agua caliente.

Concretamente, se trata de un descuento de un 25% para consumidores vulnerables y de un 40% para consumidores vulnerables severos, aunque se han ampliado hasta el 65% y el 80% en cada caso hasta el 31 de diciembre de 2023 por la situación de inflación y crisis energética.

Qué hacer para pagar menos por la luz

La cuantía de la ayuda es distinta en función de la renta y de la catalogación de la zona geográfica y puede ir en una escala de la A a la E. El importe del cheque para la factura de la luz puede oscilar entre 35 375 euros.

La luz bate un nuevo récord en España y llega a los 383 euros por megavatio hora. En la imagen, una persona prepara una lavadora. EFE
Las familias vulnerables pueden solicitar el Bono Social Térmico para pagar las facturas de la luz. EFE

Para cobrar el Bono Social Térmico, la renta conjunta de la unidad de convivencia debe ser igual o inferior a multiplicar por 1,5 el IPREM de 14 pagas. Cuando la unidad de convivencia esté formada por más de una persona, el multiplicador de renta respecto al índice IPREM de 14 pagas se incrementará en 0,3 por cada miembro adicional mayor de edad que conforme la unidad de convivencia y 0,5 por cada menor de edad.

Otros requisitos son: ser familia numerosa, percibir el Ingreso Mínimo Vital o ser pensionista de la Seguridad Social con la cuantía mínima vigente en cada momento sin percibir otros ingresos, cuya cuantía agregada anual supere los 500 euros.

Así puedes solicitarlo

Solicitar el bono es sencillo. Se puede pedir por cualquier vía con una de las ocho comercializadoras de referencia: EndesaCurenergíaGas & PowerBaserRégsitiCor EnergéticoTeramelcor Energía Ceuta XXI. En caso de que el titular tuviera contratado un suministro libre y solicite acogerse al PVCV, podrá realizar el cambio a un suministro de referencia sin que se le cobre ninguna penalización.

Economía Digital