Bruselas eleva al 6,2% el crecimiento de España este año pero lo rebaja al 6,3% en 2022

La Comisión Europea aplaza el retorno a los niveles de PIB previos a la crisis al tercer trimestre de 2022

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea./ EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea ha mejorado este miércoles su previsión de crecimiento para el PIB de España en el ejercicio 2021, hasta el 6,2%, tres décimas más que sus previsiones de primavera, sin embargo ha reducido en cinco décimas su estimación de avance económico para el año 2022, cuando pronostica un repunte económico del 6,3%.

La nueva mejora realizada por Bruselas de sus previsiones sobre la economía española se debe al impulso previsto que supondrá la llegada de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo primer anticipo de unos 9.000 millones se producirá a finales de mes, y al avance del proceso de vacunación y el levantamiento de las restricciones.

De esta forma, las autoridades comunitarias mejoran la estimación de crecimiento realizada en mayo del 5,9% para el conjunto del año en tres décimas, hasta el 6,2%, si bien rebaja en cinco décimas el alza previsto para 2022, del 6,8% que planteaba en el inicio de la primavera al 6,3%, sin detallar los motivos del reajuste.

Las previsiones económicas del verano de la Comisión apuntan a que la economía de la UE y la zona del euro crecerá un 4,8% este año y un 4,5% en 2022, lo que supone igualmente una mejora de seis décimas y una décima respecto a lo dibujado en primavera. Para 2022 augura una décima más en cada caso.

España no liderará la recuperación en la UE este año

Con estas previsiones y pese a la mejora económica que pronostica Bruselas para España este año, lo cierto es que España no liderará ya la recuperación en el conjunto de la Unión Europea como sí vaticinaba en sus previsiones de primavera publicadas el pasado mes de mayo, cuando sostenía que España se situaría a la cabeza del crecimiento tanto en 2021 como en 2022.

Y es que la Comisión Europea prevé ahora que Rumanía (+7,4%), Irlanda (+7,2%) y Hungría (+6,3%) serán los Estados miembros que encabecen la recuperación económica el ejercicio actual, de forma que España se situará en cuarto lugar entre las potencias europeas con un mayor crecimiento.

No obstante, las autoridades comunitarias si mantienen en cambio que España liderará el crecimiento económico en el ejercicio 2022 en la UE, a pesar de haber rebajado en cinco décimas el crecimiento previsto para el próximo año. Crecerá por tanto por encima de Francia o Letonia, con avances del 6%.

Repunte del 2% en el segundo trimestre y del 3,1% en el tercero

Más en detalle, desde Bruselas explica en su último informe que el retroceso económico del 0,4% registrado por España se debe a las restricciones contra el coronavirus fijadas por la tercera ola y al impacto del temporal ‘Filomena’, sobre todo en la Comunidad de Madrid.

No obstante, la Comisión pronostica que el PIB registre un avance del 2% en el segundo trimestre y que este se intensifique hasta el 3,1% en el tercer trimestre del año gracias a la mejor situación sanitaria, el «rápido avance» del proceso de vacunación y el levantamiento de restricciones.

Esto es sobre todo gracias a que la relajación de las medidas beneficiaron sobre todo al sector servicios y se ha producido una aceleración en el proceso de vacunación, según ha indicado en rueda de prensa el comisario de Economía de la Comisión, Paolo Gentiloni.

Recuperación de niveles precrisis en el tercer trimestre de 2022

Con estas previsiones, las autoridades comunitarias auguran que algunos países como Alemania o Países Bajos recuperarán sus niveles económicos previos a la crisis a finales del ejercicio actual, mientras que otros Estados como España o Italia no lograrán alcanzar ese nivel hasta el tercer trimestre del año 2022.

A nivel del conjunto de la Unión Europea y de la zona del euro las previsiones de la Comisión Europea apuntan a que el nivel de PIB precrisis se recuperará en el último año del ejercicio 2021, por lo que España será de los países que más tarde en recuperarse de la crisis de la Covid, a pesar de que liderará el crecimiento en 2022.

Incertidumbre pero con impulso de los fondos europeos

El informe de verano del Ejecutivo comunitario señala que «la incertidumbre y los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento son elevados, pero se mantienen equilibrados».

En este sentido, Gentiloni ha afirmado en la rueda de prensa en Bruselas para dar a conocer los datos de las previsiones de verano de la institución que la puesta en marcha del Plan de Recuperación fortalecerá la inversión pública y privada y dará un nuevo impulso a la recuperación económica, especialmente en el ejercicio 2022.

De hecho, las autoridades comunitarias destacan que se ha acelerado «significativamente» en el mercado de trabajo español el ritmo de creación de empleo y la salida de trabajadores de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en zonas especialmente afectadas por el sector servicios.

A su vez, subrayan que han mejorado otros indicadores como el sentimiento empresarial y del consumidor, lo que le lleva a considerar que la recuperación se afianzará sobre todo desde la segunda mitad del presente ejercicio.

Déficit del 7,6% del PIB este año

En lo relativo a las cuentas públicas Bruselas sostiene que las garantías públicas brindan un «apoyo crucial» pero al mismo tiempo constituyen un «riesgo» para las perspectivas fiscales en un contexto de alto endeudamiento público y un elevado déficit público.

Su previsión augura que el déficit público se reducirá desde el 10,1% del PIB con el que cerró España el ejercicio 2020 al 7,6% del PIB este año, ocho décimas menos que lo que estima el Gobierno, gracias al mayor impacto en el crecimiento de los fondos europeos, al tiempo que bajará de nuevo al 5,2% del PIB en 2022.

Ante el elevado déficit público, la contracción del PIB y el impacto de la reclasificación de la Sareb la ratio de deuda pública escaló el año pasado al 120% del pIB, 25 puntos más, si bien está previsto que paulatinamente la ratio vaya reduciéndose y se sitúe en el 116,9% del PIB a finales de 2022, según calcula Bruselas.

Inflación superior al 2%

Por su parte, sobre la inflación la Comisión estima que se situará en el 2,1% este año como consecuencia del aumento de los precios de la energía y al alza de los precios de los servicios, pero cree que la inflación anual disminuirá al 1,4% el próximo año.

Según la Comisión Europea, «la holgura restante en el mercado laboral debería evitar la persistencia de presiones temporales sobre los precios, tanto del lado de la oferta como de la demanda».

De cualquier forma, las estimaciones de inflación para España son inferiores a las que realiza Bruselas para el conjunto de la UE, al augurar una inflación del 2,2% y del 1,6% en 2021 y 2022.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp