Cataluña mira con esperanza a las vacaciones de Semana Santa a pesar de la incertidumbre

En algunos casos incluso superará la ocupación registrada en 2019

Vista del Paseo Marítimo de Barcelona el 3 de abril de 2021, en plena Semana Santa y ante el miedo de una cuarta ola de coronavirus | EFE/EF/Archivo

Vista del Paseo Marítimo de Barcelona. EFE/EF/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de estos dos últimos años marcados por la pandemia, el sector turístico catalán afronta las vacaciones de Semana Santa con muy buenas perspectivas, tanto en la costa como en la montaña. En algunos casos incluso superará la ocupación registrada en 2019, pese a las incertidumbres de las últimas semanas y a las cada vez más frecuentes reservas de última hora.

Desde la Asociación Catalana de Estaciones de Montaña (ACEM), Joaquim Alsina ha explicado que son «optimistas» respecto a la afluencia de esquiadores a las pistas, ya que hay bastante nieve. Sin embargo, y pese a que cree que será una Semana Santa mejor que la de 2019, no se atreve a pronosticar un lleno total, ya que este año las fiestas caen muy tarde y el hecho de que la gente se decida a ir a esquiar también depende del tiempo que haga en otros destinos, como la playa.

Por su parte, el presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, Josep Castellarnau, ha asegurado que la ocupación en la zona en estos momentos es del 60% pero que espera llegar al 90 o 95% en el puente de Semana Santa. Además, Según Castellarnau, el mal tiempo de las últimas semanas, la guerra en Ucrania y la subida del combustible o de los precios provocaron un «frenazo» en el turismo, «porque no salimos de una que nos metemos en otra», y todo ello afecta a las familias y al consumo.

La gerente de la Unión de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Costa Brava Centre, Judith Lloberol, también espera una buena Semana Santa en la zona, que probablemente superará en número de turistas a la de 2019. Según Lloberol, la ocupación entre semana alcanzará sobre un 60% y las noches del sábado y domingo, un 85%, cifras que pueden aumentar dado que las reservas se están haciendo a última hora.

Mayoría de turismo nacional en la Costa Brava

Aunque las previsiones meteorológicas apuntan a que habrá buen tiempo en la zona durante esta fiestas, el hecho de que el último mes haya sido bastante malo hace que mucha gente espere a última hora para ver cómo evoluciona este factor decisivo para decantarse por un destino de playa. Concretamente, la mayoría de turistas de la Costa Brava sigue siendo nacional, los franceses encabezan el ranking de visitantes internacionales, mientras que el mercado británico se empieza a animar, aunque más hacia los meses de mayo y junio.

Por último, el portavoz de la Federación de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona, Xavier Guardià, ha explicado que la zona tiene un 80% de los hoteles operativos y el 100% de campings y apartamentos turísticos abiertos, y prevé una ocupación de entre el 70 y el 80% en Semana Santa, muy cerca de los datos de 2019.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp