Cómo pedir una pensión con el certificado de discapacidad

El documento, concedido por la Administración Pública, reconoce la discapacidad y el grado de la misma

Una persona en silla de ruedas. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las personas con discapacidad pueden solicitar la pensión por invalidez que concede el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). La prestación económica está dirigida a las personas que cuentan con un grado de minusvalía superior al 65% y que no han cotizado durante el periodo mínimo exigido por la Seguridad Social.

A través de esta ayuda, el Estado se propone contribuir a la falta de ingresos que suelen sufrir las personas que se encuentran en esta situación.

Certificado de discapacidad

Uno de los documentos que deben presentar las personas interesadas en cobrar esta pensión es el certificado de discapacidad, que concede la Administración Pública y que reconoce la situación de discapacidad y el grado de la misma.

Dado que el objetivo del documento es compensar las desventajas sociales que comporta padecer una enfermedad, el grado de discapacidad como mínimo ha de ser del 33%.

Para obtenerlo, es necesario presentar un documento de identificación, el DNI, el NIF o el NIE. Asimismo, conviene entregar informes médicos o psicológicos que avalen la deficiencia o el agravamiento alegado por la persona interesada disponer del certificado de discapacidad.

Solicitar la pensión por invalidez

Las personas interesadas en percibir la pensión por invalidez, han de tener una edad comprendida entre los 18 años y los 65 años. Además, deben haber residido en el país durante cinco años, dos de los cuales han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

El importe anual de las pensiones de invalidez no contributivas este año asciende a 5.899,60 euros anuales. Sin embargo, conviene tener en cuenta que la cuantía de cada pensión varía en función de las rentas de la persona que la percibe y de los ingresos de su unidad económica de convivencia.

El trámite se puede llevar a cabo de forma presencial en cualquiera de las oficinas de los Servicios Sociales o del Imserso. También existe la posibilidad de presentar la solicitud a través de la sede electrónica, o bien, por correo electrónico.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp