¿Cómo se puede solicitar la jubilación?

Los solicitantes de una pensión de jubilación deben rellenar un formulario de solicitud y entregar una serie de documentos para acceder a la prestación.

Concentración de pensionistas. Foto: EFE/VL

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El Gobierno aprobó el pasado 6 de julio el anteproyecto de ley que recoge el primer paquete de la reforma de las pensiones y este martes el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley para iniciar la tramitación de la norma, que revaloriza las pensiones con arreglo al IPC y busca acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal mediante la revisión del modelo de jubilaciones anticipadas y con mayores incentivos para retrasar el retiro del mercado laboral.

Al llegar la etapa final de la vida laboral de un trabajador y una vez alcanzada la edad ordinaria de jubilación (66 años en 2021) éste tiene derecho a solicitar una pensión de jubilación que varía en función de los años cotizados y el nivel de cotización, si bien para poder acceder a dicha pensión de jubilación se han de seguir varios pasos y cumplir determinados requisitos.

La solicitud de jubilación se puede realizar dentro de los tres meses anteriores y posteriores al cese en el trabajo, si bien los efectos son a partir del día siguiente al cese. También es importante saber que si transcurren más de tres meses, se dispone de un máximo de tres meses de retroactividad.

¿Dónde se puede presentar la solicitud?

De cualquier forma, los trabajadores que vayan a solicitar una pensión de jubilación pueden rellenar y/o imprimir el formulario apropiado y, una vez cumplimentado, enviarlo por correo ordinario o presentarlo en la Dirección Provincial correspondiente.

En concreto, la solicitud de jubilación puede realizarse desde el portal Tu Seguridad Social (TuSS), rellenando debidamente el formulario, aunque también se puede presentar dicha solicitud en el registro electrónico de la Sede Electrónica de la Seguridad Social si se dispone de DNI electrónico con el certificado correspondiente.
 
La solicitud también se puede presentar, al menos hasta la llegada de la Covid, en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de España previa solicitud de cita, y cabe la opción de su presentación mediante correo certificado postal.

Datos personales y de situación laboral

Para poder solicitar una pensión de jubilación en España, una vez se accede al formulario de solicitud a través de la página eb de la Seguridad Social, hay que rellenar los datos personales del solicitante, como el nombre y apellidos, la fecha de nacimiento, el estado civil, si hay reconocida alguna discapacidad, la dirección y los números de DNIE-NIE-Pasaporte, el de la Seguridad Social, los teléfonos y la nacionalidad, entre otros. También hay que rellenar los datos del representante, en caso de haberlo.

Asimismo, hay que cumplimentar los datos sobre la situación laboral, poniendo la fecha del último día de trabajo o cotización. Si se encontrase el solicitante en un situación de no alta o asimilada al alta laboral (desempleo o convenio especial), podrá elegir una fecha de jubilación diferente a la de presentación del formulario siempre que la fecha elegida no sea anterior al 14 de marzo de 2020 ni posterior en 3 meses a la fecha de presentación de la solicitud.

Además, hay que rellenar también datos sobre partos, el complemento para la reducción de la brecha de género, el complemento por maternidad y cuidado de hijos y menores acogidos.

Datos relacionados con la pensión

En cuanto a los datos relacionados con la pensión solicitada, a efectos de complementos para pensiones inferiores a la mínima son necesarios los importes que el solicitante o el cónyuge vayan a obtener previsiblemente en el año en curso, así como los datos identificativos del cónyuge. Esto es así también en el caso de jubilación anticipada voluntaria.

La Seguridad Social también recomienda poner especial cuidado a la hora de rellenar las casillas de la cuenta bancaria, ya que un error o falta de ese dato impediría el pago de la prestación que pudiesra reconocerse.

En el caso de trabajos en el extranjero, hay que pedir la solicitud de reglamentos comunitarios si se ha trabajado en algún país de la Unión Europea, o Suiza, Noruega, Islandia o Leichtenstein.

Será necesario pedir la solicitud de convenios bilaterales si se ha trabajado en Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil,Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay o Venezuela.

Documentos a presentar

Respecto a los documentos en vigor a entregar para el trámite de la pensión, en todos los casos hay que presentar la acreditación de identidad del solicitante, representante y demás personas que figuran ene la solicitud mediante el DNI, el pasaporte o el NIE.

En el caso de jubilación parcial es necesario presentar la certificación de empresa sobre datos laborales del jubilado parcial y del trabajador relevista, y el certificado de discapacidad igual o superior al 33%, en su caso.

Los documentos varían en función del tipo de pensión de jubilación, ya que en el caso de la anticipada habría que presentar el certificado de la empresa donde conste la categoría profesional y los periodos de trabajo, así como el certificado de discapacidad y grado reconocido expedido por el IMSERSO u organismo competente.

Si se precisara acogerse a alguna bonificación o complemento por partos y/o cuidados de hijos será necesario también aportar el Libro de Familia correspondiente o el certificado del Registro Civil, en función de los tipos.

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