Esta es la comunidad autónoma donde sale más barato heredar

Cada comunidad autónoma fija distintas condiciones para recibir una herencia, desde los tipos impositivos hasta las reducciones de las bases imponibles

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La comunidad autónoma es un factor decisivo en el cobro de las herencias, puesto que cada región establece distintos tipos impositivos y ofrece distintos beneficios a los herederos. Conviene tener en cuenta que cuando se produce un fallecimiento, se debe tributar en la comunidad autónoma en la que residía el difunto.

En España, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones grava el patrimonio adquirido por las personas físicas a través de herencias, legados o donaciones.​ Se trata de un tributo de carácter progresivo, ya que en lugar de un porcentaje fijo va variando en función del volumen de la herencia.

Cabe destacar que el impuesto está cedido a las comunidades autónomas, con competencias en recaudación y comprobación. Por tanto, estas regiones tienen libertad para aplicar sus propias normas respecto de los tipos impositivos o reducciones de las bases imponibles, por ejemplo.

Asturias, la región más cara para heredar

Asturias, la Comunidad Valenciana y Aragón son las comunidades autónomas en que heredar es más caro. Por ejemplo, si una persona con una edad de 30 años recibe una herencia de su padre valorada en 800.000 euros, debería abonar en impuestos 103.135,48 euros en Asturias. Sin embargo, si reside en la Comunidad Valenciana, habría de desembolsar 63.193,76 euros, y en Aragón, 55.466,81 euros.

Por otro lado, las comunidades autónomas en las cuales heredar resulta más económico recibir una herencia son Andalucía, Cantabria y Galicia. En estas regiones, los herederos tiene bonificado la totalidad del impuesto. También destacan por tener una cuantía reducida los impuestos que se abonan en Murcia, Extremadura, Madrid y Castilla y León, donde no se supera los 2.000 euros.

A lo largo del último año, en Andalucía se ha reducido la cuantía del impuesto y en Castilla y León se ha impulsado una bonificación del 99% dirigida a familiares directos.

Distintos beneficios

Según la comunidad autónoma en la cual tenga lugar el proceso para recibir la herencia y desembolsar el importe correspondiente a los tributos establecidos, los herederos pueden contar con distintos beneficios.

Por ejemplo, en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Galicia, Extremadura, Madrid y Murcia los hijos y adoptados con una edad inferior a los 21 años disponen de distintas ventajas.

Además, en Galicia el tipo impositivo para los hijos mayores de 21 años que perciban una herencia se sitúa entre el 5% y el 18%. Un porcentaje considerablemente inferior al estatal que asciende al 34%.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp