Crisis en la Seguridad Social: Escrivá admite déficit y envejecimiento de la plantilla

Escrivá defiende que el mantenimiento de los trabajadores de más edad no afecta a la incorporación de jóvenes y contribuye a reducir el paro y a mejorar la productividad, por lo que ha pedido un "cambio cultural" para potenciar el empleo senior

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Miraciones, José Luis Escrivá, durante su intervención en el pleno del Congreso. EFE/Chema Moya

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su intervención en el pleno del Congreso. EFE/Chema Moya

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El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, insiste en defender la permanencia de los trabajadores de más de 55 años en el mercado de trabajo al ser «compatible» y «más productivo» con la incorporación de los jóvenes, y reconoce que la plantilla de la Seguridad Social presenta envejecimiento y déficit al «no haberse repuesto suficientemente las plantillas».

Así lo señaló durante su participación en la presentación de la campaña ‘Aprender de la Experiencia’, puesta en marcha por la Cámara de Comercio de España y 65YMÁS para fomentar el diálogo intergeneracional, en la que reconoció el déficit de la plantilla de la Seguridad Social al poner ejemplos personales de conocidos sobre la utilidad de combinar el talento senior con la incorporación de jóvenes.

«La Seguridad Social tiene en algunas partes unos funcionarios de bastante edad y no se han repuesto suficientemente las plantillas», que están «por debajo» de lo que deberían, admitió el ministro, en plena ofensiva sindical por la falta de personal y la saturación de trabajo que aún estaría provocando retrasos en el pago de prestaciones de la Seguridad Social en algunas provincias.

Los sindicatos estiman en al menos 3.000 efectivos la necesidad de reforzar plantilla, actualmente formada por 25.000 personas, y amenazan con movilizaciones y huelga si no se atiende a sus peticiones. El Ministerio de Seguridad Social citará en breve a los sindicatos para abordar la cuestión tras haberse reunido ya dos veces a finales del año pasado, si bien sostiene que están mejorando los tiempos en el pago de prestaciones y se trabaja para reforzar plantilla.

La entidad está tratando de superar las dificultades intentando recuperar los plazos de resolución previos a la pandemia, aseguran desde el Ministerio, que explican que para ello se han adoptado medidas relacionadas con la automatización de procesos y simplificación de trámites de los ciudadanos que permitan una reducción de cargas de trabajo con el fin de agilizar la gestión.

Acto de presentación de la campaña en Cámara de Comercio.

Así, se ha creado un nuevo servicio sin certificado digital que facilite la presentación de las solicitudes a los ciudadanos, de manera que ni la falta de identificación electrónica ni la dificultad coyuntural para obtener cita presencial sea un escollo a estos efectos. Se ha dotado a la plataforma que sustenta estos nuevos servicios de un sistema que facilita y agiliza la gestión interna de las solicitudes por parte de los funcionarios.

A ello se suma la puesta en marcha de un servicio de prestación de solicitudes a través de representante con identificación electrónica en el portal ‘Tu Seguridad Social’, de forma que a través de una persona de confianza pueda beneficiarse de las ventajas del sistema, junto a una campaña de comunicación a las empresas del uso por su parte del servicio por representante e solicitud de nacimiento y cuidado de menor de sus trabajadores.

En cuanto al pago de la prestación, se ha establecido la generación semanal de nóminas, con la finalidad de adelantar el pago de la prestación, pues antes era mensual, y se ha llevado a cabo un reparto de cargas entre provincias, de manera que las que menor carga de trabajo soportan ayudan a las que cuentan con mayores dificultades en el trámite de sus expedientes.

Defiende la permanencia de trabajadores senior junto no afecta al empleo joven

Por otra parte, el ministro hizo hincapié en que la permanencia de los trabajadores mayores no expulsa a los jóvenes del mercado de trabajo, y pidió un «cambio cultural» con iniciativas como la de la Cámara de Comercio y 65YMÁS para facilitar la permanencia de trabajadores de más edad. En este sentido, instó a contribuir a desmontar la «falacia» de que la permanencia de los trabajadores senior afecta a la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo, ya que «no son sustitutivos sino complementarios» y «el trabajo senior es más productivo con talento joven».

«La evidencia empírica es abrumadora», aseveró Escrivá, citando diferentes estudios que apuntan a que el aumento del empleo senior provoca un incremento del empleo joven, aunque para fomentar la empleabilidad entre los más jóvenes ha abogado por medidas, como nuevos contratos de formación o la apuesta de formación en las empresas, que también son buenas para los trabajadores senior. «Los países que emplean a trabajadores de más edad son los que tienen. tasas de desempleo más bajas, justo lo contrario que en España», lamentó.

En definitiva, abogó por conseguir un «equilibrio virtuoso» por el que el mercado de trabajo retenga el talento senior y mejore la productividad de los más jóvenes y se haga más consciente a las empresas de la «necesidad de contar con trabajadores de más edad».

Escrivá detalló que para corregir la tasa de actividad «anómalamente baja» de trabajadores senior en activo se ha limitado la capacidad de los convenios colectivos de enviar forzosamente a trabajadores a la jubilación, al tiempo que con la primera parte de la reforma laboral se han impulsado incentivos para la jubilación demorada, de forma que por cada año que una persona extienda su actividad laboral más allá de la edad ordinaria tendrá derecho a un pago único de hasta 12.000 euros por año.

Campaña por el diálogo intergeneracional

En el acto, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, destacó la importancia del «diálogo intergeneracional», puesto que «puede aportar grandes ventajas a la sociedad en su conjunto a través de las empresas». «La convivencia de diferentes generaciones enriquece la vida empresarial, porque permite el intercambio de experiencias y conocimiento», subrayó

Asimismo, el consejero delegado de 65YMÁS, Francisco Valle, señaló que «el talento sénior es una fuente de conocimiento y experiencia, capaz de reforzar la formación de las generaciones más jóvenes y transmitir valores que les ayudarán a crecer profesionalmente».

La campaña ‘Aprender de la Experiencia’ ha reunido a cuatro jóvenes participantes del Programa PICE de la Cámara de Comercio de España con cuatro sénior de reconocido prestigio: Fernando Ónega, periodista y presidente del Comité Editorial de 65YMÁS; Teresa Viejo, periodista, escritora y embajadora de buena voluntad de UNICEF; y Pepa Muñoz, propietaria del restaurante ‘El Qüenco de Pepa’ y presidenta de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre). También participaron en el acto el exjugador de baloncesto Fernando Romay; la periodista Leonor Ariño y la directora de Talento de RRHH De Mapfre España, Raquel Arenal.

El objetivo de esta campaña, que se enmarca en el Programa PICE de la Cámara de Comercio de España cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es fomentar el diálogo intergeneracional y ayudar a que el talento senior transfiera a los jóvenes cuatro skills esenciales: esfuerzo, trabajo en equipo, adaptabilidad y creatividad. 

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