¿Cuándo bajarán los precios de la vivienda? Anota esta fecha

El panorama económico podría causar un giro en el mercado inmobiliario en los próximos meses

Viviendas. Pixabay.

Viviendas. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con un panorama económico marcado por la creciente inflación y la subida de tipos de interés, son muchas las voces que comienzan a alertar de posibles cambios de tendencia en el sector inmobiliario. Un giro que, al parecer, tendría lugar en los próximos seis meses.

En esta línea se sitúan las previsiones de la red inmobiliaria DonPiso, que prevé «un final de año y un 2023 de ajustes en el sector inmobiliario», según recoge el portal inmobiliario Idealista. Asimismo, vaticina «una caída de las operaciones y la adecuación a la baja de los precios a la nueva situación».

«El menor crecimiento de la economía española, lastrada por la caída del consumo, las dificultades financieras de las empresas, la deuda pública y un mercado laboral incierto», alerta el portal, provocarán «caídas en el índice de confianza de los consumidores, que influirá negativamente en las decisiones de compra de productos de alta implicación económica como la vivienda o los vehículos”. 

Un escenario que se verá agravado por las subidas de tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo (BCE), así como las que previsiblemente continuará impulsando la institución financiera, con el objetivo de contener la inflación, que en los últimos meses no ha bajado del 10%.

«Se acerca un ajuste generalizado en el sector, una moderación de los precios y una caída del volumen de las operaciones», lamenta DonPiso. Teniendo en cuenta que el esfuerzo de las familias para pagar las cuotas hipotecarias «ya llega al 35-40% de sus ingresos mensuales netos por la subida de tipos», podría ocurrir que «una parte de la demanda quedará fuera del mercado”. 

Las propiedades tardarán más en venderse

También se verá afectado por este contexto el tiempo medio de venta de las propiedades, que se verá incrementado. Por ese motivo, desde la inmobiliaria aconsejan a los propietarios ajustar «el precio de salida de sus viviendas a la situación actual».

Asimismo, les sugieren que «sean rigurosos con la realidad del mercado, con el objetivo de vender su propiedad en un plazo de tiempo razonable y al mejor precio posible».

Las viviendas serán más baratas

Según las estimaciones de DonPiso, el precio medio de la vivienda crecerá en 2022 en torno al 5%. A pesar de que se trata de un aumento, la cifra es inferior a la marcada en años anteriores y permite vislumbrar “una clara tendencia a la baja en 2023, aunque siempre en ratios moderados”. 

En la misma línea se sitúan las previsiones de Solvia, que vaticinan que un ascenso de entre el 3% y el 5%. Además, según sus cálculos, la subida para el próximo año oscilará entre el 1,5% y el 2,5%.

No obstante, estas estimaciones contrastan considerablemente con las del Banco Central Europeo (BCE). Y es que diversos economistas de la autoridad monetaria prevén una caída del precio medio de la vivienda del 9% en la eurozona en los dos próximos dos años.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp