Consulta cuánto tendrás que pagar en tu cuota de autónomo en 2023

El nuevo sistema incluye quince tramos para establecer las bases de cotización y las cuotas, según los rendimientos netos del trabajador por cuenta propia

pensión

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El próximo año entra en vigor un nuevo sistema de cotizaciones para los trabajadores por cuenta propia. Se trata de un sistema de quince tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, «como transición al modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales que se producirá como muy tarde en nueve años», según apunta la Seguridad Social.

Tras la puesta en marcha del nuevo sistema de cotizaciones, se desplegará de forma progresiva a lo largo de tres años, hasta el 2025. Entonces, el sistema de tramos de rendimientos netos y cuotas se revisará de nuevo para los siguientes tres años, y así cada 3 años hasta llegar a 2032.

Para 2023, la cuota mínima de cotización será de 230 euros al mes para quienes tengan rendimientos netos inferiores a 670 euros mensuales y esta se incrementará progresivamente hasta los 500 euros mensuales para los trabajadores por cuenta propia con rendimientos netos mensuales superiores a los 6.000 euros.

Nuevo sistema de cotizaciones

Con la entrada en vigor de este nuevo sistema por ingresos reales, el Gobierno se propone poner punto final a la «gran anomalía» del régimen vigente, pero también cumplir con diversas recomendaciones del Pacto de Toledo y el componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Según remarcó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la implantación de este nuevo régimen también «pretende mejorar las pensiones de los trabajadores por cuenta propia», que hasta ahora eran un 43% inferiores a las de los asalariados, y garantizar sus prestaciones sociales.

Esa diferencia entre las pensiones de autónomos y asalariados, de unos 600 euros al mes, se debe a que el 84% de los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cotizan por la base mínima, de unos 300 euros, y repercute en su jubilación, tal y como reflejan los datos de la Seguridad Social.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Con el nuevo sistema de cotización, se espera que uno de cada dos autónomos tenga una cuota más baja que la actual, mientras que un 25% cotizará más y un 25% cotizará menos.

Cuantía de la cuota de autónomo

Según la reforma, a inicios de cada año o en el momento de darse de alta como autónomo, cada persona deberá comunicar su previsión de rendimientos netos y la podrá modificar cada dos meses. En este sentido, la Seguridad Social ha lanzado la ‘Calculadora de cuotas para autónomos 2023’, una herramienta que permite a los usuarios efectuar una estimación de los ingresos que van a tener a lo largo del próximo año.

Si al acabar el año los ingresos anuales son menores a los previstos por el autónomo, tendrá derecho a solicitar una devolución de las cuotas. Sin embargo, si han sido mayores, el trabajador por cuenta propia habrá de regularizar su situación pagando la diferencia.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp