De Caixabank a Santander: qué día se cobra la pensión extra de verano 

Descubre cuándo ingresa la paga extra cada entidad bancaria a lo largo del mes de junio

¿Cómo solicitar el certificado de pensiones?. Foto: Efe/Juan Herrero

Un grupo de jubilados en la playa de la Concha de San Sebastián. Foto: Efe/Juan Herrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La temporada estival acostumbra a ser sinónimo de vacaciones, calor y descanso. Para las personas que perciben una pensión, también es la época en la que perciben unos ingresos adicionales, puesto que en el mes de junio el Estado abona una de las esperadas pagas extras.

Las personas que perciben la pensión en 14 pagas, cobran dos extraordinarias en los meses de junio y noviembre. Así, este mes recibirán, además de la retribución mensual correspondiente a junio, una paga adicional con el mismo importe económico que la cuantía que perciben cada mes.

¿Cuándo se efectúa el pago?

Si bien la normativa de gestión del pago a pensionistas de la Seguridad Social establece que el pago de las pensiones se debe llevar a cabo el primer día hábil del mes, son muchas las entidades financieras que anticipan la fecha para abonar esta ayuda económica.

La mayoría de los bancos efectúa el pago entre los días 24 y 25 de cada mes, pero algunos lo llegan a adelantar incluso varios días.

¿Cuándo abona la pensión cada banco?

  • Bankinter: a partir del 23 de junio.
  • Caixabank: a partir del 24 de junio.
  • Banco Santander: a partir del 24 de junio.
  • Banco Sabadell: a partir del 24 de junio.
  • Unicaja: a partir del 24 de junio.
  • Ibercaja: a partir del día, 24 de junio.
  • BBVA: a partir del 25 de junio.
  • ING: a partir del 25 de junio.
  • Abanca: a partir del 27 de junio.
  • Cajamar: a partir del 27 de junio.
  • Kutxabank: a partir del 27 de junio.

Revalorización de las pensiones

Conviene tener en cuenta que a causa de la revalorización de las pensiones, la paga extra será más elevada que en años anteriores. Con la aprobación en enero del Real Decreto para la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de clases pasivas y de otras prestaciones públicas para 2022, se estableció un aumento de las pensiones para 11,5 millones de prestaciones con un coste de 6.500 millones de euros, fijando la pensión mínima en 721 euros y la máxima en 2.819 euros.

La subida supone un incremento del 2,5% de las pensiones contributivas y de las clases pasivas del Estado, mientras que el incremento de las pensiones mínimas y de las no contributivas es del 3%. En conjunto, la pensión media sube en 651 euros anuales respecto a 2021, al pasar de 15.774 euros a 16.424 euros, lo que supone una media de 1.173,14 euros en 14 pagas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp