La deuda pública alcanza un nuevo máximo: se dispara hasta los 1,52 billones

El déficit público escala un 5,4% en febrero, según los datos del Banco de España (BdE)

Banco de España

Banco de España advierte sobre las cuentas «abandonadas». EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La deuda pública mantiene su tendencia ascendente hasta alcanzar un nuevo máximo. Según revelan los datos avanzados por el Banco de España (BdE), la deuda pública se disparó en febrero hasta los 1,52 billones de euros. El importe registrado en el segundo mes del año refleja un incremento del 5,4%, si se comparan los datos con los marcados en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que este avance no incluye lo que ese importe supone sobre el PIB, una ratio que la institución presidida por Pablo Hernández de Cos calcula trimestralmente y que a cierre de año se situó en el 113,2% del PIB, cinco puntos porcentuales inferior a la de 2021, cuando alcanzó el 118,3%.

De acuerdo con los datos publicados este viernes, el saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,35 billones de euros, con un incremento interanual del 6,9%, mientras que el de las administraciones de Seguridad Social se situó en 106.169 millones de euros, un 7% más que un año antes.

La deuda de las comunidades autónomas creció hasta los 317.510 millones de euros, el 2,5% más interanual, mientras que la deuda de las corporaciones locales se situó en 22.911 millones de euros, un 3,1% más.

La deuda pública de la eurozona baja hasta el 3,6% del PIB

Por otro lado, el déficit público de la eurozona se redujo hasta el 3,6% del PIB y la deuda pública al 91,6% en 2022, lo que supone un descenso de 1,7 y 3,9 puntos porcentuales en comparación con 2021, respectivamente, según la primera estimación publicada este viernes por Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, el déficit cayó en 1,4 puntos, hasta el 3,4%, mientras que la deuda descendió cuatro puntos, hasta el 84% del PIB.

El bloque comunitario encadena así dos años de mejoras de sus finanzas públicas tras el deterioro sufrido por la pandemia, que llevó adoptar ayudas públicas que dispararon el déficit hasta el 7,1% en el área del euro y el 6,1% en los Veintisiete en 2020 y la deuda al 97,2% y al 90%, respectivamente, si bien no ha logrado aún recuperar los niveles previos al estallido del covid-19.

En el caso de España, el país redujo el año pasado el déficit en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 4,8% del PIB, y la deuda en 5,1 puntos, hasta el 113,2%, de acuerdo con las cifras de la agencia comunitaria que confirman las comunicadas por las autoridades españolas. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp