El Gobierno decidirá en los próximos días si sube el Salario Mínimo este año

La ministra de Trabajo defiende el aumento del SMI ante el repunte de los precios por encima del 2%, frente al 0,9% inicialmente previsto

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El margen dado para decidir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha llegado a su fin. La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que en los próximos días se dará a conocer si se acomete este año o no la subida del SMI para este año, tras permanecer congelado desde el pasado 1 de enero ante la falta de consenso entre los agentes sociales y en el seno del propio Gobierno.

Tras rubricar con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, un nuevo convenio para el desarrollo del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), dotado con 42 millones de euros, Díaz ha indicado que se está cumpliendo con las recomendaciones europeas y por ello se desplegó el pasado mes de enero una comisión de expertos de “máximo nivel” para decidir la nueva estructura salarial.

Así, Díaz ha avanzado que “en estos días” se dará a conocer si se acomete el alza del SMI este año, una vez que el comité de expertos culmine su dictamen y se aborde en la mesa de diálogo social, y ha aseverado que el Gobierno de España”desde el minuto uno” y “con el presidente a la cabeza” ha mantenido que la mejor política de rentas y para combatir la pobreza es subir el SMI.

Es reseñable que Díaz haya mencionado a Pedro Sánchez, ya que a finales del año pasado finalmente el presidente del Gobierno se alineó con la postura de la patronal y de la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, quienes no veían adecuado implementar otra subida del SMI tras el alza de de 2020 a 950 euros y en el contexto de crisis por la pandemia.

Defiende la subida ante el alza de los precios

Con el aumento a 950 euros en 2020 ha destacado Díaz que se ha conseguido que 1,5 millones de trabajadores fuera de convenios hayan visto mejorada su situación salarial, sobre todo aquellos que figuran en los deciles más bajos y singularmente las mujeres y los jóvenes, ya que el aumento del SMI es “una herramienta muy eficaz y tiene un enorme impacto de género e igualdad social”.

En todo caso, ha admitido que había una “disputa” sobre la determinación de la cifra exacta del objetivo de un SMI que sea el 60% del salario medio, tal y como indica la Carta Social Europea y se prevé alcanzar por el Gobierno a lo largo de la legislatura, ya que “no es tan sencillo”, pero de cualquier forma se dará a conocer “en estos días” la senda y el Gobierno determinará el SMI para este año, actualmente prorrogado.

Asimismo, ha defendido el alza del SMI porque actualmente la tasa de crecimiento de la inflación supera el 2% (en mayo repuntaron un 2,7%), cuando la previsión inicial del Gobierno era un IPC del 0,9%, en un claro mensaje hacia la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, y a CEOE ante el rechazo de ambos a elevar el SMI por la crisis y bajo el argumento de que con un aumento del IPC previsto del 0,9% no habría pérdida de poder adquisitivo.

Los sueldos en convenio suben entre un 1,5% y un 1,8%

A este respecto, ha dado otro argumento favorable a acometer la subida del SMI al apuntar que el incremento medio de los sueldos en los convenios colectivos para este año oscilaentre el 1,5% y el 1,8%. “No es demasiado justo que dejemos a los que más lo necesitan, ya no con sueldos congelados, sino con pérdida de poder adquisitivo”, ha enfatizado.

Igualmente, la ministra de Trabajo ha apuntado que España trabaja y lidera “intensamente” en el seno de la Comisión Europea los países que trabajan por una directiva de salarios mínimos, al igual que los agentes sociales, ya que la política de rentas es un elemento de “máxima preocupación” de cara a la pobreza laboral. “No podemos salir de la crisis con más desigualdad, sino con mayores oportunidades y calidad de vida, sobre todo para los trabajadores que más lo necesitan”, ha apostillado.

Los ERTE se extenderán si es necesario

La vicepresidenta tercera también ha confirmado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se extenderán más allá de la prórroga aprobada para el 30 de septiembre ” si es necesario”, aunque ha dicho esperar que “ojalá” haya para entonces otra coyuntura económica y no se precise de una nueva extensión, ya que por ahora los datos de empleo “van bien”.

“Si fuera necesario mantener el mecanismo se va a mantener, no hay mejor política social”, ha apostillado Díaz, quien ha subrayado que este mecanismo “ha venido para quedarse”, y será en septiembre cuando la comisión tripartita se vuelva a reunir para evaluar si hace falta volver a prorrogar este mecanismo de protección del empleo.