El 33% de los españoles tendrán que tirar de ahorros estas navidades

El estudio llevado a cabo por ING también revela que más de la mitad de los españoles ha planeado ponerse un techo de gasto para las compras de estas navidades

Imagen de archivo de unos regalos de Navidad

Se acercan la Navidad y, con ella, un periodo de gastos excepcionales debido a las compras de regalos, eventos sociales y otra serie de gastos que tienen que afrontar los españoles. No obstante, uno de cada tres ciudadanos tendrá que tirar de ahorros para poder hacer frente a los gastos extraordinarios relacionados con estas fechas, según ha constatado el último estudio de ING sobre el consumo en Navidad.

Según constata el informe presentado, 1 de cada 3 españoles no podría hacer frente a las compras si no hubiera sido previsor. De hecho, el 12% de los encuestados asegura que a lo largo del año han creado unos ahorros específicamente para gastarlos en estas fechas.

El 21%, no obstante, asegura que podrá hacer frente a las compras de Navidad tirando de sus ahorros personales, mientras que el 19% lo hará gracias a las pagas extra que se suelen obtener en el mes de diciembre.

La mayoría gastará o mismo o más que en 2020

El estudio también concluye que el 68% de los preguntados prevé gastar lo mismo que el pasado año 2020 o incluso más. Por contra, solo un 22% cree que gastará menos que el año anterior. Para lograr atenerse a los objetivos planteados, hasta el 54% de las personas se ceñirá a un presupuesto marcado y el 53% establecerá un techo de gasto para evitar endeudarse.

Nuevos hábitos: menos efectivo y más consumo sostenible

Tras dos años de pandemia y crisis ecológica, los consumidores han cambiado sus hábitos en el consumo. Pese a que la ropa, el calzado o los accesorios siguen estando entre los regalos más socorridos, el número de personas que se decantan por el consumo de productos locales ha ascendido al 42%. El 31%, además, asegura que comprará productos ecológicos.

También las tendencias muestran que la gente prefiere cada vez más regalar experiencias, como viajes o servicios, que objetos materiales.

Finalmente, hasta el 51% de los encuestados reconoce que ha reducido sus pagos con dinero en efectivo, pasándose cada vez más al pago con tarjeta de crédito o utilizando el móvil (40%).

Andoni Berná Calvo